Andrés Planas posó ayer para este diario en la galería Fran Reus de Palma.

TW
0

Andrés Planas ha pasado los dos últimos años y medio trabajando en la gestación y el desarrollo de su nueva exposición, Meditecráneo . La muestra, que bebe «de mis vivencias», es su primera individual en Palma desde que en 1989 expusiera en el Artheme Internacional Burdeos. Por ello, Planas, penalista de profesión, se «desnuda» y exprime su propia identidad para impregnarla en su obra. Collages , poesía visual y una videoproyección integran la muestra, que se inaugura hoy, a las 20.00 horas, en la galería Fran Reus de Palma (Concepció, 9).

El artista se sirve del cuerpo humano y de los agentes que lo «invaden» para dar forma a las piezas de Meditecráneo , que se divide en cuatro parcelas. La primera es una colección de collages , que traza a partir de páginas de revistas, y cuyos protagonistas son calaveras, «personas sin identidad, pero que me representan a mí», explica el artista. «El cráneo es como un contenedor del ser y, al mismo tiempo, soy yo». ¿Por qué Meditecráneo? «Por el tratamiento del color y su estética, muy pop art y expresionista».

Las tentaciones de Santa Águeda es el sugerente título de la segunda serie que conforma la muestra, en la que Planas interviene prótesis mamarias «que ya han cumplido su período vital» y las transforma en collages «tridimensionales». Lo hace a partir del objet trouvé (objetos encontrados). Las piezas, «algunas muy crudas y otras vivas y coloristas», se acompañan de fragmentos «ficticios» que relatan la historia de sus portadores.

Los «oscuros» años sesenta y la experiencia del propio artista en un colegio de curas palmesano bañan otra colección de composiciones titulada Sotanas . En estas piezas es donde Planas asegura que «saco todos mis fantasmas del pasado», con figuras, precisamente, «fantasmagóricas y eclesiásticas».

Una vídeoproyección y souvenirs a partir de fetos humanos cierran esta muestra que se complementa con la edición de dos libros: Meditecráneo , con imágenes de los cráneos con textos literarios, poéticos y científicos sobre esta parte del esqueleto humano, y Las tentaciones de Santa Águeda , basado en la serie del mismo título.