El escritor y periodista Josep Maria Fonalleras, ayer en el edificio de Sa Riera

TW
0

«¿De qué manera se enfrentan o complementan el periodismo y la literatura?». Ésta es la cuestión que centró la conferencia Hi ha (o hi pot haver) literatura en el món canalla de la premsa?, que impartió ayer el periodista y escritor Josep Maria Fonalleras en el edificio Sa Riera de Palma. La charla formó parte del ciclo Trobar el Mot, que organiza el Servei d'Activitats Culturals de la Universitat de les Illes Balears (UIB).

«Es una reflexión personal basada en mi propia experiencia, con la que no quiero dar reglas ni conclusiones definitivas», explica el escritor. «El periodismo tiene unos registros determinados por la inmediatez y la necesidad de publicación diaria, mientras que la literatura surge de un proceso más largo y un trabajo más sutil».

Fonalleras considera que la prensa, en la actualidad, vive una crisis «no sólo económica», generada por «un momento de incertidumbre en el que convive un nuevo tipo de periodismo junto al modelo antiguo». Respecto a la literatura, cree que pasa algo similar, ya que «conviven los libros físicos con los electrónicos». «Lo nuevo no acaba de surgir y lo antiguo no acaba de morir».

Pese a todo, Fonalleras recuerda que «es muy difícil adivinar qué pasara en el futuro, porque evolucionamos muy rápido, pero no creo que vea el fin de la prensa escrita».