TW
4

El lienzo Pintura ( Mujer, Periódico, Perro ), en el que Joan Miró recreó su característica iconografía a base de signos y símbolos en intensos colores, se vendió por 9,5 millones de euros en una subasta de la temporada de otoño celebrada el pasado miércoles en Nueva York por Christie's, en la que se recaudaron más de 141,3 millones de euros, gracias también a obras de Monet, Kandinsky o Picasso, entre otros.

Precisamente, la obra de Miró superó a Picasso en la puja. El artista malagueño fue uno de los más demandados de la noche a través de una serie de obras que corren en paralelo a su vida sentimental, pero, aún así, su Busto de mujer (1937), en el que plasmó a su amante Dora Maar, no pudo con Miró y se remató por 9,1 millones de euros. Mientras, Cabeza de mujer , una recreación de la madre de dos de sus hijos, Françoise Gilot, alcanzó los 3,6 millones.

Por su parte, una pintura de la serie Los nenúfares , de Monet, se convirtió en la estrella de la subasta, ya que se pagaron por ella 30,6 millones de euros. Se trata de uno de los más de sesenta cuadros pintados por Monet entre 1905 y 1908, es decir, uno cada tres semanas, que constituyen la citada y conocida serie, cumbre del movimiento impresionista.

Otra de las estrellas de la subasta en Christie's de Nueva York fue el óleo de Kandinsky, titulado Estudio para improvisación 8 , que se remató a un precio de 16 millones de euros.