TW
1

El músico Joan Bibiloni propone una metamorfosis audiovisual de las rondalles de Mossèn Alcover. Antaño se difundían mediante el boca a oreja. Ahora, Joan Bibiloni insiste en perpetuar los textos que Alcover escribió hace dos siglos con su particular espectáculo: Contant rondalletes, que conmemora el 150 aniversario del nacimiento del escritor.

Bibiloni lleva editados cinco discos con la productora Les tres taronges y los dibujos e ilustraciones que acompañan los textos musicados desembocaron en ediciones en papel. Incluso en una serie de dibujos que en su día emitió la desaparecida Televisió de Mallorca.

Siempre con función pedagógica y destinado a un público infantil, el montaje de Bibiloni combina la música con la literatura y los dibujos de Pere Pasqual. Los espectadores interactúan con el autor, que les reclama que elijan entre dos de las cuatro rondalles con las que trabaja en cada función: Es ciurons que tornaren minyons y En joanet de sa guerra; o L’amor de les tres taronges y Sa titina i sa geneta.

Dada la gran aceptación del público, «nos hemos planteado hacer un ciclo ya que muchos de los presentes se conocen el material», comenta Bibiloni que, guitarra en ristre, introduce el show didáctico en el que, también, habla de Mossèn Alcover y de las moralejas de sus textos. El músico utiliza su destreza juntamente con la ironía y la capacidad de empatizar, tanto con niños y adultos, para dar a conocer la obra del escritor.

En las canciones que aparecen en las rondallas colaboran artistas como Natxo Tarrés (Gossos), Pau Debon (Antònia Font), Maria del Mar Bonet o Tomeu Penya. «Por suerte o por desgracia hemos compuesto 56 canciones en total», afirma Bibiloni. Espera aumentar la docena de rondallas editadas en papel aunque confiesa que supone «mucho trabajo».

El próximo domingo 11 de noviembre, Joan Bibiloni instruirá a los asistentes al Auditori de Felanitx, a las 18.00 horas. Del 21 al 25 de novsiembre, se instalará en el Teatre Catalina Valls de Palma para difundir las rondallas de Mossèn Alcover. Finalmente, el 16 de diciembre hará lo propio en Campos.