TW
0

El poeta y biógrafo de Joan Miró, el francés Jacques Dupin, la máxima autoridad en el trabajo del artista, falleció el pasado sábado en París a los 85 años. Dupin, que estaba delicado de salud, ya no pudo viajar el último mes de agosto a Mallorca para asistir al funeral de Emilio Fernández Miró.

Ayer, Joan Punyet Miró les recordaba a ambos con una tristeza que le impedía hacer declaraciones a este diario. «Es un golpe tras otro», comentó en referencia al fallecimiento de su hermano mayor y al de uno de los amigos de su abuelo y de toda su familia, con el que, además, Punyet también había colaborado en el catálogo razonado de la pintura mironiana junto a Ariane Lelong.

Dupin probablemente era más conocido en España por su relación con Miró que por su poesía, por la que en Francia había recibido importantes premios. Dupin y el artista habían entrado en contacto en 1954 y, en 1961, el también experto en arte publicaba una monografía sobre Miró que se considera un libro de referencia. A partir de aquí comenzó una fuerte amistad y colaboración entre ambos hasta el punto de que el pintor le autorizó a identificar e investigar su obra. Así, en virtud de su amistad y de su trabajo, Jacques Dupin visitó a los Miró en Mallorca en muchas ocasiones y también lo hizo como experto en el legado mironiano.

Entre sus últimos viajes figuran el que tuvo lugar en octubre de 1999 con motivo de una exposición en homenaje a Pilar Juncosa en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma. Además, también presentó Joan Miró. Paiting: catalogue raissoné. 1808-1930 , el primero de una serie de seis volúmenes. Entonces dijo de Miró que en él «siempre hay un aspecto innovador que te incita a seguir investigando sin la posibilidad de caer en la rutina».