Marías rechaza el Premio Nacional de Narrativa «para no ser vinculado a partidos políticos o al poder»

| Madrid |

Valorar:
preload
El escritor Javier Marías durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Madrid para explicar los motivos por los que ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa.

El escritor Javier Marías durante la rueda de prensa que ha ofrecido hoy en Madrid para explicar los motivos por los que ha rechazado el Premio Nacional de Narrativa.

25-10-2012 | Javier Lizón

El escritor Javier Marías, que este jueves fue galardonado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con el Premio Nacional de Narrativa por su libro 'Los enamoramientos', ha explicado esta tarde los motivos por los que ha decidido rechazar el galardón, entre ellos, «para no ser vinculado a cualquier partido político o al poder».

Así lo ha explicado en una rueda de prensa en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la que también ha declarado que siempre ha rechazado toda remuneración del erario público: «Creo que el Estado no debe darme nada por efectuar mi tarea de escritor», ha argumentado.

Marías ha explicado que esta decisión ya la venía madurando desde 1995. «Durante todo este tiempo he esquivado a las instituciones del Estado independientemente del partido que gobernara y he rechazado toda remuneración que procediera del erario público. Me considero una persona independiente y no quería verme vinculado a cualquier partido político o al poder», ha dicho.

El escritor, que ha agradecido la gentileza de los miembros del jurado, confía en que su postura «no se tome ni como un feo o un agravio o como un desagradecimiento». Asimismo, ha manifestado que, en parte, esta decisión viene motivada por que su padre, Julián Marías, nunca fue galardonado con un Premio Nacional: «Si mi padre no había merecido un Premio Nacional, yo tampoco», ha indicado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

lete
Hace más de 7 años

Me parece coherente y quizás , al mismo tiempo y por lo bajini , le está echando una indirecta envenenada a su competencia Antonio Muñoz Molina que manda mucho en el instituto Cervantes . Ambos son dos grandes escritores y se les debe juzgar por su literatura , más allá de sus actitudes .Vamos a ver qué pasará si en el futuro le dan a Marías esa patata pomposa y cutre del Principe de Asturias. Chapeau por Marías .

Valoración:0menosmas

vs
Hace más de 7 años

Les declaracions del Sr. Marías són més matisades d'allò que es pot creure. Es tracta, diu, d'una decisió madurada a partir del 1995 i no es ponde prendre, doncs, només com a una crítica del govern actual, de manera simplificada.

Valoración:-3menosmas

nono
Hace más de 7 años

Este magnífico escritor está mostrando su congruencia, no solo consigo mismo sino con la sociedad española. Recibir premios con dinero público, con esta fuerte crisis económica y de un gobierno manos tijeras de servicios básicos para los ciudadanos, en particular la educación y la cultura, resulta un contrasentido. Muchos escritores deberían seguir su ejemplo por congruencia con los tiempos convulsos que vivimos y para que el gobierno haga un uso más racional de los recursos públicos. Aunque ya se sabe que nuestros gobernantes piensan que todos los recursos públicos son parte de su patrimonio personal.

Valoración:5menosmas

Pep de Son Fullos
Hace más de 7 años

vs no es cuestion de leer a nadie; se están haciendo comentarios sobre su actuación...

Valoración:2menosmas

emejota
Hace más de 7 años

Creo que debería aceptar el premio y, por supuesto, donarlo.

Valoración:-5menosmas

vs
Hace más de 7 años

Per què hem de trobar el Sr. Marías genial, pels seus llibres, val a dir el seu ofici, o pel seu geste? Entre els que li fan ara bamballetes, quants l'han llegit?

Valoración:-4menosmas

masmiguel
Hace más de 7 años

Tontería.

Valoración:-10menosmas

He venido a hablar de mi libro
Hace más de 7 años

Este hombre no tiene internet, pasa de los peperos, reivindica la cultura y pasa de ganar más de quince mil euros.

Valoración:5menosmas

He venido a hablar de mi libro
Hace más de 7 años

Lo rechaza por coherencia. Un partido que se está cargando la cultura y la educación merece que le escupan a la cara.

Valoración:13menosmas

vs
Hace más de 7 años

Tot i que el "premio Nacional de Narrativa" no sigui el Premi Nobel, Julián Marías ja pot, gairebé, tractr-se de tu amb Jean-Paul Sartre i Boris Pasternak (be malgrat ell).

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2