De Izquierda a derecha; Joan Pons, David León, Antoni Parera Fons y Antoni Vera, ayer, en los exteriores de la sede del Institut Ramon Llull.

TW
2

Ya lleva una década exportando la lengua y la cultura catalana en diversas modalidades. Por la vía teatral, artística, cinematográfica o musical. Para celebrar su décimo aniversario, el Institut Ramon Llull organiza hoy el concierto Musicant Ramon Llull , que empezará a las 20.00, en la iglesia Sant Francesc de Palma y de forma gratuita. El acto, dirigido por Antonio Aragón, contará con la actuación de Joan Pons, además de un cuartetro de cuerda de la Simfònica de les Balears y del organista Arnau Reynés.

Destacados compositores de Balears como Antoni Parera Fons, Miquel Àngel Roig-Francolí o David León Fioravanti han sido los autores de las piezas musicales inspiradas en textos de Ramon Llull que ha seleccionado Joan Santanach. Algunos de los textos se han musicado, otros simplemente se leerán.

Composiciones

El barítono Joan Pons abrirá y cerrará el evento con Som hom vell y Vull morir en pèlag d'amor , acompañado por su hija, la pianista Joana Pons. Ambas son composiciones de Antoni Parera Fons. La primera es una reflexión de hasta dónde ha llegado Ramon Llull, y la segunda corresponde a un deseo del escritor. «Las dos canciones son como hermanas gemelas», dijo ayer el compositor manacorí Parera Fons, que considera que Joan Pons «tiene una voz de Champions ».

Por su parte, David León Fioravanti ha compuesto Amic e Amat , un texto «corto, pero hermoso, que plasma la relación entre el hombre [Ramon Llull] y el amado [Dios]». El compositor ibicenco Miquel Àngel Roig-Francolí, que no pudo asistir a la presentación del acontecimiento por retraso en su vuelo desde Cincinnati, aporta la pieza Desconhort .

El director adjunto del Institut Ramon Llull en Balears, Antoni Vera, recordó la perseverancia de la institución a lo largo de su trayectoria y recalcó la importancia de celebrar este acto en la basílica de Sant Francesc.