Fernando Casas y Suomo Ganguly posaron ayer por la tarde en el Museu Es Baluard de Palma poco antes de la entrevista. n FOTO: JAUME MOREY | Jaume Morey

TW
0

Sólo se vive una vez es una película de Bollywood -el Hollywood indio- que se rodó en la Península y dejó en España cerca de 14.000.000 millones de euros. Con motivo de la Semana Internacional del Cine Europeo, el filme se pudo ver ayer en CineCiutat. Además, se encuentran en la Isla Fernando Casas, productor español del filme, y Suomo Ganguly, productor indio, y ambos participarán hoy en una reunión de trabajo en Es Baluard para tratar la coproducción cinematográfica con la India.

Aprovechando la ocasión, ambos hablaron ayer de «cómo Sólo se vive una vez potenció, no sólo el turismo indio en España -que consiguió aumentar el número de visados de turista de 40.000 en 2010 a 200.000 entre 2012 y 2013- sino también de cómo se amplió el interés de India por el sector cinematográfico español», aseguró Casas.

Al respecto, Gangluy explicó que «yo mismo estoy pensando en rodar parte de la secuela de Bong connection en España». Por ello, el productor ha «entablado contacto» con Catalunya y «aprovecharé mi estancia en Mallorca para ver las posibilidades de la Isla». Sin embargo, Fernando Casas aseguró que «España necesita ser más competitiva con las concesiones para atraer los rodajes». Sobre este tema, apuntó que «en otros países se financia hasta el 40 por ciento de un rodaje, pero muchos productores están deseando rodar en España, no sólo por sus paisajes, sino también porque es el país europeo con más horas de sol».

Con más de 1.000 millones de habitantes, la India tiene un consumo cinematográfico «muy grande», provocado, según Suomo Ganguly, «porque allí las personas no salen a cenar, se van al cine». Opina que «es muy diferente a España» y, como ejemplo, aseguró que «en cualquier familia típica alguno de sus miembros recibe como mote el nombre de un actor o personaje».

Por otra parte, el director de la Mallorca Film Comission, Pedro Barbadillo, recordó que «el rey Juan Carlos está en la India con una comitiva empresarial para firmar varios acuerdos, entre los que se encuentra uno para abrir las coproducciones entre ambos países».