Imagen promocional de La Puta Opepé.

TW
0

Cuando aparecieron, en Mallorca y en España el hip hop todavía era un rumor, un nuevo estilo musical que apenas se había dejado oír en forma de chascarrillo, pero con La Puta Opepé y aquella primera generación de grupos de rap nació una escuela que todavía hoy perdura. El grupo mallorquín actuará esta noche en Es Gremi de Son Castelló en una fiesta con motivo de sus dos décadas de vida.

La banda ofrecerá un show especial en el que las canciones en directo se irán mezclando con la música pinchada y un espectáculo distendido y familiar, como casi siempre han sido las cosas en su pequeño mundo. También presentarán alguno de los nuevas temas que están grabando y que aparecerán en su nuevo álbum en 2013.
Formado en 1992 a partir de Ciberboys y Enverso, La Puta Opepé ha sido el primer gran grupo del rap mallorquín, unos auténticos pioneros que desde sus inicios apostaron por una visión del hip hop más colorista y amable, marcando distancias con la corriente predominante, la del hardcore espartano que representaban grupos como CPV. Tras una primera maqueta, Esplendor en la yerba (1996), firmaron con el sello Yo Gano y editaron su primer álbum, Vacaciones en el mar (1997), donde ya aparecían algunos de sus temas más conocidos. Pero fue a partir del EP Batalla de cazalla y, especialmente, con Chanelance, que firmaron como Los Cuñaos del Fonk, cuando mostraron su potencial. Tras El Sistema, su álbum más jamaicano, el grupo se tomó un respiro de seis años, volviendo a los escenarios el año pasado. Respetada dentro y fuera de la Isla, La Puta Opepé llega a su 20 aniversario metida de lleno en la grabación de su cuarto álbum.