Muere Josep Munar, el pintor que trazó el paisaje de la Serra de Tramuntana

| | Palma |

Valorar:
preload
Imagen de archivo del artista Josep Munar, quien falleció ayer a los 76 años.

Imagen de archivo del artista Josep Munar, quien falleció ayer a los 76 años.

19-06-2006 | Jaume Morey

Pintor paisajista que plasmó en su obra el entorno y la belleza de la Serra de Tramuntana, y un agitador cultural y social que trabajó día a día sin descanso. Así era el artista Josep Munar (Sóller, 1936-2012), quien falleció ayer a los 76 años. El funeral por su alma será hoy, a las 19.00, en la parroquia de la Encarnación de Palma, en la calle Joan Munar, 14.

De formación autodidacta, Josep Munar realizó su primera exposición individual en Santanyí, en 1966. Su obra viajó hasta puntos de la Península y también de Europa, con una obra incluida en el postimpresionismo local. Fue el fundador de la asociación Adeba, integrada por artistas de la Isla y, tras su disolución, Munar no desistió y creó la asociación Art Viu, con la que el artista ideó propuestas como las Trobadas de Pintura Ràpida al Barranc de Biniaraix, lo que desembocó en otros encuentros de esta índole que recalan en otros puntos de la Isla. «Era el alma de Art Viu, nunca paraba de trabajar. Es una pérdida muy triste e irreparable», expresó ayer a este diario Joan Cunill, socio de honor y miembro de la junta directiva de Art Viu.

Una de las últimas donaciones del artista fue al Museu Can Prunera de Sóller, en 2009. Se trata del lienzo Cala Tuent, que actualmente puede contemplarse en la casa modernista.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Francisco José González
Hace más de 6 años

Acabo de toparme con esta triste noticia... seguro que ahora estás haciendo reír con tu alegría e ingenio a algún ángel, seguro que estarás enseñando pintura a quién ahí arriba te lo pida y seguro que por algún agujerito de alguna nube, sigues contemplando tu tierra para retratarla y que Dios pueda sentirse un poco más cerca de ella. Me encantó conocerte, me enseñaste valores. Gracias.

Valoración:2menosmas

enrique gherardi
Hace más de 6 años

Por este medio conozco ahora sobre el fallecimiento de mi primer maestro de pintura allà en la lejana Mallorca de 1986 donde luego de mucho vagar por Europa sentì que era "el lugar".Ahora pintor y desde el Museo de Casilda, Santa Fe, Argentina y con làgrimas recuerdo a Josè Maria Munar con mucho afecto por su señorio,afectuosidad para con quien desde una gran soledad de apoyos en su vocaciòn intenta sus primeras lìneas.Descansa en paz querido maestro (Maestro comparte su origen con la palabra estrellas: es decir forma parte del "ejèrcito contra la Oscuridad") y gracias, muchas gracias por darme con su trato y enseñanzas la Bienvenida , por hacerme sentir un hermano màs!

Valoración:0menosmas

Damià
Hace más de 7 años

Descansi en pau l'amic Pep Maria, un homo que va viure i va fer viure l'art amb entusiasme i generositat.

Valoración:9menosmas

maria jose munar
Hace más de 7 años

Mi más sincero agradecimiento a Pedro Serra, gran amigo de mi padre y admirador de su obra y al autor del artículo por haber dedicado unas palabras tan bonitas hacia mi padre.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1