Imagen de archivo del artista Josep Munar, quien falleció ayer a los 76 años. | Jaume Morey

TW
4

Pintor paisajista que plasmó en su obra el entorno y la belleza de la Serra de Tramuntana, y un agitador cultural y social que trabajó día a día sin descanso. Así era el artista Josep Munar (Sóller, 1936-2012), quien falleció ayer a los 76 años. El funeral por su alma será hoy, a las 19.00, en la parroquia de la Encarnación de Palma, en la calle Joan Munar, 14.

De formación autodidacta, Josep Munar realizó su primera exposición individual en Santanyí, en 1966. Su obra viajó hasta puntos de la Península y también de Europa, con una obra incluida en el postimpresionismo local. Fue el fundador de la asociación Adeba, integrada por artistas de la Isla y, tras su disolución, Munar no desistió y creó la asociación Art Viu, con la que el artista ideó propuestas como las Trobadas de Pintura Ràpida al Barranc de Biniaraix, lo que desembocó en otros encuentros de esta índole que recalan en otros puntos de la Isla. «Era el alma de Art Viu, nunca paraba de trabajar. Es una pérdida muy triste e irreparable», expresó ayer a este diario Joan Cunill, socio de honor y miembro de la junta directiva de Art Viu.

Una de las últimas donaciones del artista fue al Museu Can Prunera de Sóller, en 2009. Se trata del lienzo Cala Tuent, que actualmente puede contemplarse en la casa modernista.