Geoffrey Iley, durante su conferencia en la Universitat de les Illes Balears. | Teresa Ayuga

TW
0

Tiempo atrás Mallorca era el lugar de paso obligado en las rutas mediterráneas y, ahora, es epicentro de Navegator, el primer libro de Geoffrey Iley, un ingeniero de profesión que un día decidió «hacer aquello que siempre había soñado: escribir». El autor presentó ayer la novela de ciencia ficción en la Universitat de les Illes Balears (UIB) ante una cincuentena de estudiantes.

«El libro está protagonizado por Vasco Valseca, un mallorquín profesor de matemáticas de la UIB, y está ambientado en 1993», revela el escritor. «Descendiente de Gabriel Valseca, un día le llega inspiración divina y crea un programa informático capaz de localizar la fuente exacta de mails, virus o hackers, pero teme que caiga en malas manos, algo que da paso a una serie de aventuras».

La docente Joana Maria Seguí presentó a Iley ante los asistentes, y el autor inició su ponencia sentenciando: «Todo el mundo cuenta historias». A partir de ese momento, y durante dos horas, transmitió «aquello que me llevó a escribir, por qué escogí Mallorca para mi novela y las experiencias que creo pueden ayudar a los alumnos».

Durante la ponencia, expresó el «interés» de su mujer en la Isla y cómo, «en nuestro primer viaje hace veinte años, un libro cambió mi vida». Una guía de viaje sobre Mallorca incitó a la pareja a querer «conocer la cultura, la lengua y a las personas», motivo por el cual «venimos cada año».

Continuó con anécdotas sobre sus dificultades para publicar la novela, consejos para aquellos que quieran seguir sus pasos literarios, algunas bromas y eventos históricos mediante los cuales consiguió captar la atención de los alumnos de la universidad.