TW
0

Antes del boom turístico de los años 60 y de la llegada masiva de turistas y curiosos por conocer este «mágico rincón» del Mediterráneo, la industria alemana cinematográfica ya había puesto sus miras en la Isla como plató. Fue a finales de los años 20 y principios de los 30 del siglo pasado cuando se rodaron aquí dos filmes germanos que, ahora, han sido rescatados por el ciclo Mallorca i el cinema alemany: una història d'amor , que se inaugura el próximo 17 de octubre, a las 20.00, en las salas CineCiutat de s'Escorxador de Palma. Un total de cuatro largometrajes conforman la programación.

Las dos cintas inéditas -que proyectarán en versión original subtitulada al catalán- son La núvia del contrabandista de Mallorca (1929), de Hans Behrendt, y Der Stern von Valencia (1933), de Alfred Zeisler, que se visionarán el día 17 y el 24 de este mes. Ambas fueron recuperadas de la Fundación Murnau de Alemania por el Arxiu del So i de la Imatge del Consell de Mallorca, organizadora del ciclo. «Hemos contado con la colaboración de críticos e historiadores para la selección de los filmes», explicó Xisco Bonnín, responsable del Arxiu del So i de la Imatge, durante la presentación. En la primera sesión, el pianista Miquel Brunet interpretará una adaptación de la banda sonorá en directo durante el pase.

Los dos otros filmes que completan la programación también fueron rodados en la Isla y son Meins (2006), de Christian Pfleger -que introducirá la proyección-, e Implosion (2010), de Sörent Voigt. La primera se podrá ver el 31 de octubre y la segunda el 7 de noviembre, ambas a las 20.00 horas.

Con este ciclo se pretende «poner en valor todo el material que tenemos en el Arxiu y darlo a conocer al gran público», apuntó Joan Rotger, vicepresidente de Cultura del Consell.