El cantante de Antònia Font, Pau Debon, ayer, durante la entrevista en el Espai Xocolat de Palma.

TW
3

Antònia Font ha firmado alguna de las mejores canciones de la fecunda cosecha del nuevo pop catalán. La aparición de Vostè és aquí -en comercios el 9 de octubre- reúne cuarenta piezas breves que no pierden el pulso a su habitual agudeza e ironía, fiel a una polirritmia repleta de guitarras caleidoscópicas, percusiones juguetonas y teclados perturbadores. Un collage multicultural que genera serias dudas acerca de si estamos ante algo inocente o ambicioso; superficial u honesto; pop sin pretensiones o pop arty . ¿Saben qué? Pulsen el play y juzguen ustedes mismos. Pau Debon nos habla de las canciones, esas cuarenta nuevas anotaciones en su peculiar intrahistoria.

-¿Cuando deciden estructurar el álbum en piezas breves?

-No nos sentíamos obligados a sacar un disco, Lamparetes aún está muy reciente, pero sí queríamos sacar adelante un proyecto en el que tuvieran cabida algunas rarezas. La primera idea era hacer una canción de cuarenta minutos, finalmente evolucionó en el sentido opuesto y hemos hecho muchas canciones cortas.

-¿Cómo definiría brevemente este trabajo?

-Como un disco peculiar, pero un disco de Antònia Font en definitiva.

Después de dar un nuevo enfoque al formato de las canciones, ¿les preocupa que 'Vostè és aquí' no funcione como otros de sus trabajos?

-No, si nos preocupara no lo habríamos publicado. Además, si le dices a Joan Miquel que tiene que hacer un disco que guste a todo el mundo no sabría por donde empezar.

-¿Siente presión por agradar?

-No, porque sabemos lo que pasará. En general gustará a nuestro público porque es un trabajo sincero.

-Se habla mucho del nuevo pop catalán, de su significado sociológico. Antònia Font es el ejemplo de una sensibilidad nueva, despolitizada y exportable, ¿se sienten abanderados?

-No. Me gusta lo de 'despolitizado' y 'exportable' porque es aquello por lo que llevamos quince años luchando, hay un sector del público que no entiende que declinemos entrar en temas políticos. Nosotros queremos que nos escuchen únicamente por lo que les transmiten nuestras canciones.

-¿La convivencia entre miembros del grupo, en ocasiones, se ha vuelto claustrofóbica?

-Ocurre en todas las relaciones humanas, cuando sobrepasan un cierto tiempo son difíciles de sobrellevar. Ésta fue una de las razones que impulsó nuestro parón de dos años, necesitábamos desconectar entre nosotros.

-¿Qué es lo que menos le gusta de su trabajo?

-La logística. Me gusta mucho Mallorca, no saldría nunca de la Isla, y me supone un esfuerzo tremendo separarme de mi familia los fines de semana para ir a los bolos.

-¿Qué le falta al pop para ser considerado un arte en mayúsculas?

-No sé lo que le falta. Quizá no lo sea porque mucha gente lo ve como un pasatiempos, simple ocio.

-¿Tienen fecha para la puesta de largo en Mallorca?

-No, de momento hemos cerrado actuaciones en Barcelona, Madrid, Murcia, Girona, Granollers, Valencia y otros lugares, pero aún no hay una fecha para Mallorca.