El escritor Sebastià Manresa, en Palma.

TW
1

«Los cuentos tienen una ventaja, puedes explicar cómo era una sociedad a través de la ficción». Con este proposición, Sebastià Manresa ha escrito su tercer libro, Temps de prodigis , una novela en la que, a través de unos personajes ficticios, habla de las germanies. Esta publicación de El Gall se presentará el 27 de septiembre, a las 19.30 horas, en el Centre de Cultutra de Sa Nostra de Palma (Concepció, 12).

«No soy historiador ni pretendo serlo», aclara Manresa. «Escribo para aprender y porque tengo curiosidad, y no sabía mucho de las germanies , así que en los últimos años me he estado informando».

Rafel Ramis y su familia centran la trama del libro, que transcurre a principios del siglo XVI, aunque no son los únicos personajes. «Quise desarrollar la historia de las germanies de manera fácil, a través de la narrativa, para que, después, si a alguien le interesa consulte un libro de historia». El libro está ubicado en Mallorca, principalmente en Felanitx, y su autor narra «todos los bandos, no quería centrarme sólo en uno, y sí tratar diferentes puntos de vista».

Revela Manresa que el título Temps de prodigis surge de las «personas prodigiosas que tuvo la época, transgresoras de su tiempo». De los personajes, una docena surgen de la imaginación del escritor, pero también ha «rescatado» 130 agermanats de toda la Isla. «Están documentados y conforman la coral de la trama, ya que no son protagonistas». Un ejemplo de estos personajes reales es Joanot Colom, a quien el autor ha «humanizado».

Tiempo después de los estudios que realizó sobre las germanies, el escritor reconoce que «la historia nos sirve para para ver qué errores se cometieron en el pasado y qué es probable que pase». Por ello considera que «la historia del libro no es muy diferente a la que se vive hoy en día: es similar el reparto entre los que tienen poder y los que no. Vivimos en un tiempo prerevolucionario, sin ir más lejos, en los últimos años ha habido revoluciones en muchos países árabes».

Temps de prodigis. Presentación el 27 de septiembre, 19.30, en el Centre de Cultura Sa Nostra de Palma (Concepció, 12).