Carlos Díaz, Adriana Robles, Tomeu Oliver, Montse Camañes y Jordi García, en Barcelona. | Carles Domènec

TW
0

La Filmoteca de Catalunya, en Barcelona, acogió el pasado 11 de septiembre la película del musical Illamor, creadoen Mallorca partir de canciones de Tomeu Penya y producido por Tomeu Oliver y Montse Camañes. La obra se representó en enero de 2011 en el Auditòrium de Palma y fue emitida en IB3 Televisió.

Con una selección de fragmentos de más 60 canciones de toda la carrera discográfica de Tomeu Penya, el musical tiene como hilo conductor el reencuentro de dos amigos, Tomeu y Xesc, después de 15 años, y el recuerdo de una Mallorca idílica que se compara a la isla en la actualidad.

«Hemos intentado que todas las canciones se integren en una historia que engancha y hemos grabado una actuación para una película que dura dos horas y media», explicó Tomeu Oliver, quien apuntó que «Tomeu Penya nos cedió los derechos de las canciones y nos dio total libertad».

El productor asumió que «hicimos un espectáculo demasiado grande para que pudiera tener una gira», y añadió que «para preparar Illamor contamos con un casting multitudinario». También avanzó que «estamos preparando, dentro del año dedicado a Antoni Maria Alcover, un macro musical familiar al estilo de Illamor sobre las rondalles mallorquinas cuyo título será Cucarell». Además, matizó que «con los recortes el proyecto ha quedado parado, pero el guión ya está terminado y estamos estudiando la manera de poder estrenarlo a final de año o principios de 2013».