TW
0

«Proporcionar vivienda y taller de trabajo para artistas plásticos de todo el mundo», así como a escritores, músicos o arquitectos, es la razón de ser de la nueva residencia para jóvenes creadores que José María Sicilia (Madrid, 1954), a través de la fundación que lleva su nombre, ha abierto en su residencia de Sóller. En este «paraíso», los artistas podrán dar forma a sus proyectos con una duración de hasta dos años. La joven francesa Bertille Bak estrenará en octubre este nuevo proyecto de Sicilia, con el que pretende «ayudar y dar un empujón a sus proyectos».

Para producir su obra, los residentes contarán con una ayuda económica de 4.000 euros, «es una cifra pequeña, consecuencia de este follón de la crisis, aunque hemos solicitado una subvención que tardará dos años en llegar». Por otra parte, la estancia en Sóller no es «estrictamente necesaria», detalla Sicilia, quien aclara: Lo importante es la producción. Si ellos quieren pueden tener un lugar para vivir y trabajar, sin ataduras y por el tiempo que deseen».

Para José María Sicilia, su finca en Sóller «es un lugar de trabajo y de descanso» que define como «un paraíso». «Mallorca en sí es un paraíso, un espacio anterior al propio espacio, antes del origen. Este mágico rincón me lleva a la concepción del huerto, de hortus , como origen de la vida», reflexiona el artista, quien quiere «compartir» esta concepción con los jóvenes creadores que se alojarán en la finca.

Transformación

Sobre la actual crisis económica, los recortes y la subida del IVA cultural, Sicilia es claro y contundente: «Esto último me parece una aberración. Sobre la crisis, «sin contar a todas las personas que están en el paro y los recortes, creo que también son necesarias en cierta manera. Las crisis implican una transformación y eso siempre es positivo. La vida es una consecuencia de las crisis y sus transformaciones».

Sicilia exhibe desde hace una semana en la galería Soledad Lorenzo de Madrid las pinturas, objetos, dibujos y piezas sonoras de Accidens , un trabajo que habla «de los continuos accidentes que ocurren en la vida y que la dirigen».

En estos momentos, trabaja en una muestra sobre el tsunami que arrasó Japón que se inaugurará en octubre de 2013 en el país asiático. «Me interesa recuperar la memoria en un lugar donde sus habitantes la han perdido», concluye.