TW
2

De Sherlock Holmes a Philip Marlowe; de Ulisses al capitán Ahab, y de Helena de Troya a Madame Bovary, entre otros: un repaso por los grandes personajes literarios. Es lo que propone la quinta edición de las Converses Literàries a Formentor, unas jornadas que se inauguraron ayer en el hotel Formentor, y que concluirán mañana.

«Estas conversaciones nos hacen más inteligentes y más tolerantes». Así definió Ignacio Polanco, director de la Fundación Santillana, las Converses Literàries, que se inauguraron con la caída del sol. Continuó asegurando que «lo hacemos en un marco incomparable propicio para la lectura que nos ofrece tiempo, espacio y silencio». Le acompañó Isabel Cerdà, directora general de Cultura, que, en ausencia del anunciado Rafel Bosch, conseller de Cultura, lamentó que Mallorca «llora estos días a Cristóbal Serra, un escritor singular y muy divertido». Además, añadió «la importancia que tienen los personajes literarios para que la realidad gane otra dimensidad».

Tras la inauguración, los asistentes visitaron la exposición homenaje a Coll Bardolet con motivo del centenario de su nacimiento.

Inicio

Antes, a primera hora de la tarde, Cerdà presentó las jornadas, donde aseguró que «las Converses se consolidan con la presencia de las primeras espadas de la literatura y la investigación nacional». Después, Basilio Baltasar, director de la Fundación Santillana, organizadora de la cita, hizo lo propio enfatizando cómo las figuras literarias, que centran las jornadas, «forman parte de lo cotidiano». Tras su intervención tuvo lugar una mesa redonda entre editores y libreros.

También se rindió homenaje a Antoni Maria Alcover. Entre los ponentes, Josep Massot i Muntaner recordó que «yo mismo aprendí a leer con sus rondalles ». Además, aseguró que «fue un personaje comparable a Ramon Llull, por su humanismo e intensidad y, además, apreciaba mucho la lengua catalana».