TW
2

Al albañil Tadeo Jones nadie le iba a decir que vendería más que Mario Casas en su segunda semana en cartelera. Tadeo, o Talerdo, como lo llama el malvado Kopponen, lleva acumulado cerca de siete millones de euros. Resulta queLas aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato, ha logrado el mejor registro de todos los títulos de animación de este año. Por delante de Madagascar , Ice Age 4 y Brave . La réplica en animación de Indiana Jones con estética de Superlópez -versión cañí de Superman- llegará hasta China con 2.500 copias, el triple que en España.

Mientras Tadeo, iluso, busca tesoros en su jardín, dos niños del barrio se ríen de él. «Pringao», le llaman. Pero cuando por confusión con un profesor llega a Perú, su reputación como arqueólogo le llevará a intentar salvar la mítica Ciudad Perdida de los Incas. Aunque una malévola corporación de cazatesoros tratará de impedírselo. No obstante, en su odisea, Tadeo irá acompañado por Belzoni, un loro mudo y torpe que se comunica a través de pancartas, Jeff, su perro y fiel compañero, una intrépida profesora y Freddy, un peruano excéntrico enganchado a las telenovelas al que José Mota pone voz y dice aquello de: «Ahora vas y lo cascas».

El creador mallorquín Magín Marqués, que puso el movimiento de los personajes, es consciente del éxito del filme. «Aquí, en España, ha arrasado», dice. «Es una película que no engaña al espectador, no busca la ovación, simplemente pasar un rato agradable, sin pretensiones. Los largometrajes de animación tienen que ser divertidos para los niños y no deben aburrir a los adultos». A Mª Luisa y su hija Laura les pareció «muy buena» por sus gags «graciosos» y resaltaron el papel de Jeff y Belzoni. A Laura Garau le sorprendió «que sea made in Spain », reflejado, sobre todo, cuando Tadeo torea con montera y capote a un puma que le acechaba.

Guiños y versiones
La película tiene varios guiños que los niños difícilmente captarán. La escena en la que se resuelve el misterio de quien es el padre del protagonista de la telenovela a la que Freddy está enganchado homenajea a Star Wars . Igual que la pugna en el tren entre Kopponen y Tadeo, que es un movimiento característico del capitán del Halcón Milenario, Han Solo.

Marqués explica que «la versión en catalán es más fiel a la inglesa que la española». En ésta, en vez de aparecer un tema de Bob Dylan, sale la canción María , de Ricky Martin. «Más efectivo», según Marqués.