Imagen de archivo del compositor Bernat Julià. | S. Amengual

TW
0

Corría el año 1966 cuando Bernat Julià, profesor, compositor y «una de las personalidades más importantes de la música en la Isla», fundó la Capella Mallorquina. Este viernes, a las 20.00 horas, la formación coral «le dará las gracias» con un concierto homenaje que acogerá la Seu. El recital celebrará el 90 cumpleaños de este «maestro de maestros», apunta José María Moreno, titular de la Capella Mallorquina.

Las obras más representativas de Julià para órgano, orquesta y coro -como la Tocatta Mariana , El pi de Formentor o la Melodia gòtica , entre otras- sonarán mañana en la Catedral en este homenaje al que fue director del Conservatori Professional durante más de diez años. Moreno explica que «Bernat le dio un gran impulso al Conservatori, ya que sólo se impartía el Grado Elemental y él logró alcanzar el escalón profesional». Fue artífice del Concurs Internacional Frédéric Chopin, de las semanas internacionales de órgano de Mallorca y titular de la Capella Mallorquina hasta 1999, cuando el propio Moreno le sucedió.

Celebración

La Capella Mallorquina no estará sola en este homenaje, ya que también se han sumado a la celebración la Orquestra Simfònica, la soprano Paula Rosselló, el pianista Pauli Kari y el organista de la Seu, Bartomeu Veny. Además, el repertorio también incluye obras de «uno de los compositores que más le inspiró», Sergei Rajmaninov.