Imagen promocional de la banda de Manchester, que esta semana toca en Ciutat y en Eivissa.

TW
0

«¿Cómo puedes cansarte de tocar una canción como Blue Monday ?». Al habla el guitarrista Phil Cunningham, miembro de New Order desde hace una década. La banda de Manchester tocará en Mallorca e Ibiza Rocks los próximos martes y miércoles, respectivamente.

Cunningham es consciente del honor que supone poder tocar con uno de los grupos más importantes e influyentes de la historia de la música pop e interpretar himnos como Bizarre Love Triangle , Love Vigilantes o Temptation . «Es imposible cansarse de ellas. Aunque sean las mismas canciones, siempre es una ciudad diferente y un público nuevo, y, por tanto, la respuesta es distinta cada noche. Eso hace que siga siendo estimulante».

'Technique'

Su visita a Eivissa tendrá algo de especial: New Order grabó allí parte de Technique (Factory Records, 1989), uno de sus mejores álbumes, con una producción claramente influenciada por el Balearic Beat. «Lo hemos estado comentando y sé que les hace mucha ilusión volver a la isla. Va a ser algo muy especial».

El grupo, liderado por Bernard Sumner, lleva desde mediados de 2011 con un disco en proyecto, pero los compromisos de la banda la han mantenido alejada del estudio: «Todavía no hemos empezado a trabajar en el nuevo disco. Hay muchas ideas pero éste ha sido un año especialmente ajetreado. No esperábamos tocar tanto en directo. Comenzamos a mediados de 2011 con unos cuantos festivales y con la duda de cuál sería la respuesta del público sin Peter Hook en la banda. Pero han ido surgiendo nuevas fechas continuamente y eso nos ha mantenido alejados del estudio. Ahora mismo tenemos un gran set , así que pienso que va ser realmente divertido lo de Ibiza y Mallorca».

La traumática salida del bajista Peter Hook es la única nube en el horizonte de un grupo que, según Cunningham, es más popular que nunca. «Ya no sé qué más decir al respecto. Peter no quería estar en el grupo y el resto queríamos seguir». Lo que no ha evitado la polémica, especialmente por la airada reacción de Hook, desacreditando a unos New Order sin él.

En forma

«Nos sentimos rejuvenecidos y con muchas ganas de hacer nueva música», sentencia el guitarrista. «En los festivales nos encontramos con varias generaciones» de seguidores de una música que sigue vigente y cuya influencia continúa presente en parte del pop actual.

New Order. Mallorca Rocks, en Magalluf. Día 11 a las 22.15.