El director surcoreano Kim Ki-duk sostiene el León de Oro conseguido por la película Golden Lion por Pietà. | Reuters

TW
0

El filme surcoreano «Pietà», del cineasta Kim Ki-duk, se alzó hoy con el León de Oro a la Mejor Película del 69 Festival Internacional de Cine de Venecia, en el que el estadounidense «The Master» se llevó el León de Plata a la Mejor Dirección y la Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina.

«The Master» cosechó dos premios de los que otorga el jurado de la sección oficial a concurso del certamen, por el reconocimiento a la Mejor Dirección del estadounidense Paul Thomas Anderson y a la Interpretación Masculina de modo «ex aequo» de sus compatriotas Philip Seymour Hoffman y Joaquin Phoenix.

Ki-Duk salió al escenario del Palacio del Cine del Lido de Venecia a recoger el León de Oro por «Pietà», una parábola sobre el capitalismo extremo que destruye las relaciones personales, y quiso agradecer el premio con la interpretación de una canción en su idioma «a capella».

«Quiero agradecer a todos los que han contribuido a la realización de la película. Agradecer también al Festival de Venecia y al público italiano y luego a los miembros del jurado que han querido premiarme y darme este magnífico honor», afirmó el cineasta.

Hoffman fue el encargado de recoger tanto el León de Plata en nombre del director de su filme, como la Copa Volpi que comparte con Phoenix, compañero de rodaje en una película en la que interpretan al líder de una secta inspirada en la Cienciología y a su conflictivo pupilo.

«Pido excusas si tengo los ojos cerrados, porque acabo de bajar del avión. Me puse el traje en el baño, incluso. Trabajar con Joaquin ha sido una experiencia increíble, porque es una fuerza indómita y yo solo he cabalgado su fuerza indómita. Estoy seguro de que él estará también muy agradecido», afirmó Hoffman.

En cuanto al ganador del León de Plata de este año, el actor estadounidense dijo que conoce a Anderson desde hace veinte años y es uno de sus amigos más cercanos, antes amigo que colaborador cinematográfico, y «uno de los mejores directores del mundo».

La Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina fue para la israelí Hadas Yaron por la producción de Israel «Lemale et Ha'Chalal», de la cineasta Rama Burshtein, y el Premio Especial del Jurado fue para la película de Austria, Francia y Alemania «Paradies: Glaube», del director Ulrich Seidl.

El galardón a la Mejor Contribución Técnica fue para el cineasta italiano Daniele Ciprì por el filme «È stato il figlio», protagonizada por el chileno Alfredo Castro, mientras que el premio al Mejor Guión lo recibió el director francés Olivier Assayas por la película «Après Mai».

Al italiano Fabrizio Falco fue a parar el premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente, por su actuación en dos películas presentes a competición en el Festival de Venecia, «È stato il figlio», y «Bella addormentata», de Marco Bellocchio.

El premio Luigi de Laurentiis, el llamado «León del Futuro», a la ópera prima fue para «Küf», una producción de Turquía y Alemania dirigida por Ali Aydin y que competía dentro de la sección paralela de la «Semana Internacional de la Crítica».

El largometraje de Francia, Bélgica y Luxemburgo «Tango Libre», dirigido por el belga Frédéric Fonteyne y protagonizado, entre otros, por el actor español Sergi López, se llevó además el Premio Especial del Jurado de la sección paralela «Horizontes».