TW
1

Un conjunto de 50 obras, todas de pacientes en proceso de mejora gracias a la arteterapia, son la propuesta que acoge el Museo Militar de Sant Carles, el próximo jueves 6 de septiembre, a partir de las 20.00 horas.

El título de la muestra es art’teràpia, y su coordinadora, Catalina Reus Tous, que ofrece un postrado de esta disciplina en la UIB y dará una conferencia una hora antes de la inauguración, a las 19.00. Además, como este año se celebra el vigésimo aniversario del museo, el día 8 acogerá un concierto de la Orquestra Simfònica.

En esta segunda edición del curso y de la exposición, las pinturas que se presentan pertenecen a personas discapacitadas, de entre 2 y 94 años, que han tratado personal y voluntariamente una decena de alumnos de Catalina Reus. La profesora define que «la arteterapia es la confluencia del arte y la psicología. Lo más importante que tiene es su lenguaje no verbal, que permite a la gente con problemas comunicarse de forma plástica». Siempre dejando claro que «las obras no son los beneficios», Reus explica que «ayudamos a hombres que por una enfermedad se van encerrando y alejando de sí mismos y del mundo. Con el arte pueden relacionarse y empezar a establecer vínculos». Con un trabajo en el que se enfrentan diariamente a problemas de autismo, alzheimer, fibromialgia o psicosis, y la crisis a la espalda, la profesora concluye: «La función social es esencial, porque nos ocupamos de gente muy apartada».