La entrada a las salas de CineCiutat. | Redacción Cultura

TW
5

CineCiutat advierte que «debe crecer» la actual cifra de 1.350 socios para poder mantener las salas abiertas, justo cuando cumple poco más de un mes de apertura debido al «esfuerzo» de la plataforma ciudadana Xarxa Cinema, que logró «salvar» la actividad de los antiguos cines Renoir.

En declaraciones a Europa Press, el gerente de CineCiutat, Javier Pachón, ha comentado que el actual número de socios «ha ido bien para abrir», pero ha señalado que «tiene que aumentar porque, si no, el avión tendrá que aterrizar, pues no se puede mantener entre dos aguas».

Con esta referencia, Pachón ha destacado que el inicio ha sido «bueno» y apunta a que «va mejorando». De hecho, durante el tiempo de apertura han pasado por las salas de CineCiutat entre 2.500 y 3.000 personas.
Concretamente, la semana pasada se convirtió en la de mayor afluencia del mes, con 530 espectadores, mientras el último fin de semana ha batido el récord del mes, con más de 450 asistentes.

Así, el gerente del «cine de todos» subraya que, tras la apertura, los «focos de atención» se centran en la captación de socios, para conseguir «una velocidad de crucero estable», y la digitalización.

En este sentido, aunque todavía no hay datos sobre la recaudación que el CineCiutat ha logrado durante estas primeras semanas de actividad, Pachón ha señalado que esperan digitalizar una o dos salas antes de 2013, aunque «lo ideal sería estar digitalizados totalmente» a finales de este año, si bien disponen de tiempo hasta el 2014.

«Minimizar el impacto» de la subida del IVA

Por otra parte, los objetivos de CineCiutat deberán afrontar, a partir del mes de septiembre, una subida de 13 puntos del IVA, aunque su gerente ha garantizado que están buscando «fórmulas para minimizar su impacto en las entradas».

Se trata de «fórmulas que pueden funcionar y que la gente considerará atractivas, ya que prácticamente no se notará el incremento», garantiza Pachón, aunque todavía no puede revelar más detalles.

Así, la idea consiste, según sus palabras, en encontrar un «punto medio», pues considera que el cine debe recibir ingresos, aunque «sin afectar» a la gente.

El incremento del IVA irá acompañado de una cartelera que seguirá apostando por «estrenos de películas que no habían llegado antes a Mallorca», algunas inéditas en la isla u otras que no se habían exhibido en versión original.

De cara al futuro, y dependiendo del proceso de digitalización de las salas, CineCiutat ya tiene a punto la programación de la futura Filmoteca, en la sala 4, que se pondrá en marcha «en cuanto se pueda», afirma Pachón.

La sala contará con diversos ciclos, clasificados por género, época, temática, país, entre otros, proyectando películas con fecha anterior a cuatro años de antigüedad.

Además, el gerente de CineCiutat explica que la Filmoteca será «un foco de charla, de debate y de coloquio», en el que podrán participar tanto los socios, como especialistas del cine o de otras disciplinas.