La «falta de calidad y peso teatral» en el Principal crispa a las compañías locales

Los profesionales de la escena hablan de la programación de la nueva temporada del teatro palmesano

| Palma |

Valorar:

La programación presentada por los responsables del Teatre Principal de Palma de cara a la próxima temporada, que comprende un periodo entre septiembre de este año y junio de 2013, no convence a los profesionales de la escena local. De los 88 espectáculo programados, 22 son teatrales y sólo diez de ellos son obras de compañías profesionales. Es por ello que su «falta de calidad y profesionalidad», la carencia «de peso teatral» y la «ausencia» de compañías profesionales de la Isla en su cartel ha causado una gran crispación en un sector «que deberá buscarse la vida fuera de Mallorca».

Para el actor Salvador Oliva , de la compañía La Impaciència, la línea de programación del Principal es «la típica de unas personas que desconocen totalmente el mundo teatral», y que se basa en «una política retrograda, rancia y aniquiladora de cualquier cuestión profesional». «Con este panorama, nos tendremos que buscar la vida fuera de la Isla. En nuestro caso, La Impaciència viajará a Madrid y Barcelona», añade el intérprete.

Por su parte, el actor Rodo Gener , quien también es director de la Associació d'Actors i Actrius Professionals de les Illes Balears (AAAPIB), apunta que «ésta programación es muy reprobable moralmente y tenemos que ver si legalmente. Es difícil de entender que las compañías amateurs tengan tanta facilidad para estar presentes, porque parece que los profesionales somos los que no tenemos derecho a entrar en el Principal. La programación es más propia de una sala multifuncional que de un teatro principal».

«Dicen que dará trabajo al sector, pero no lo veo algo evidente», destaca Joan Porcel , de El Somni Produccions. «No tienen una línea de trabajo definida, y la que tienen no la comparto. Creo que tendrían que ser más claros con lo que hacen». Sobre el teatro amateur, Porcel opina que es «terrorífico que se programe durante el año. Claro que hay que hacer teatro amateur, pero tendría que estar concentrado en una época puntual y, a partir de ese momento, la programación tendría que centrarse en los productos profesionales de la gente que vive del teatro».

Pere Mestre , uno de los fundadores del Teatre Sans, recuerda que «la supresión de las ayudas al final del ejercicio del pasado año ayudó a sufragar gran parte del déficit del teatro, por lo que sería justo que, ahora que vuelve a haber presupuesto para programar, las compañías mallorquinas tuvieran preferencia». También apunta que «los teatros públicos, no sólo tendrían que tener en cuenta a las compañías locales, sino también a los teatros de cara a coordinar las programaciones para saber a qué se tiene que dirigir cada uno y evitar una competencia desleal».

Por su parte, Carles Molinet , actor de la compañía Iguana Teatre, entiende que «haya que apostar por una programación propia que cree trabajo, pero no acabo de entender cómo se hará excluyendo a las compañías profesionales de la Isla. Además, no se puede decir que programar una representación del grupo aficionado del Colegio de Abogados, que estoy muy a favor de que hagan teatro, sea gratuito cuando, cada vez que se abre el Principal, se gastan miles de euros. Los palmesanos pagarán por este evento, así como los que sean deportivos, pero a nosotros no nos ofrecen un espacio deportivo de manera 'gratuita'».

«Echo en falta protagonismo balear y más peso teatral», confiesa el crítico Javier Matesan z , quien apunta: «No creo que sea una programación diseñada con unas expectativas muy comerciales, así que no creo que vaya a tener mucho público».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Bàrbara
Hace más de 7 años

Actuar al Principal hauria de ser un luxe, hauria de ser pels millors, i es cert no sempre el millor és el que agrada i no ens podem refiar que una companyia coneguda és la millor, doncs pot tenir espectacles bons i d'altres no tan bons, però el que hauriem de tenir en compte és que les companyies professionals tenen unes despeses que no tenen les companyies amateurs... i això és evident i que amb la poca gent que va al teatre si no fos per les subcvencions que rebien segurament no hauriem sortit endavant, és molt dificil i ara més que mai, i es cert que les amateurs també tenen les despeses de escenografia,direcció... entre d'altres possibles, però no paguen un sou a l'actor, no paguen seguritat social i volguem o no són amateurs fan teatre perque els hi agrada com entreteniment i ho fan lo millor que podem o bonament saben però no són professionals, no viuen d'aquest ofici, i crec que aixó es una raó a respectar, l'actor com ofici. I certament pens que al Principal hi hauria d'haver una cartellera de llevar-se el capell... Però no hi és, i crec que es una mala opció que el teatre que es realitzi allà no siqui de qualitat, doncs només aconseguira que poca gent que va al teatre, encara hi vagi més poc, no hi ha res pitjor que sortir del teatre empipat perque has perdut el temps mirant una obra que tu mateix senties vergonya pels actors, i que no voldries estar dincs la pell del director.

Valoración:3menosmas

j.pluas
Hace más de 7 años

A SE ME OLBIDABA! SOY MANUEL BARCELO! ARRIVA ESPAÑA!!!

Valoración:0menosmas

j.pluas
Hace más de 7 años

PODRIA DAR DATOS DE LA CANTIDAD DEDINERO QUE RECIBIERON ALGUNOS DE LOS QUE SALEN EN LA FOTO DURANTE MUCHO TIEMPO , AÑOS , CON EL PP. PSOE. TRIPARTITO ,CUATROPARTITO Y TODO EL QUE SE LES PONIA POR DELANTE , ARRASANDO CON DIRECTORES Y AUTORES DE OBRAS MALLORQUNAS PARA REPARTIRSE EL BOTIN Y LLEVAR EL TEATRO AL TRASTE ,QUE ES LO QUE HAN CONSEGUIDO CON ESTOS CASI TRENTA AÑOS DE DESPILFARRO. SE HAN SENTIDOS LOS DIOSES DE LA SALVACION DE LA CULTURA Y TEATRO , INFELICES , . AHORA TENDREIS QUE DEMOSTRAR DONDE ESTA VUESTRA PROFESIONALIDAD TENDREIS QUE VIVIR CON EL DINERO QUE QUIERAN PAGAR PARA VENIR A VEROS. VUESTRAS. ESTA VEZ NO VAN A SERVIR LAS AMENAZAS PARA QUE SIGAN REPARTIENDO EL DINERITO , ENTRE CUATRO PELAGATOS QUE SE CREEN SER ALGUIEN PORQUE LOS DEMAS CALLAN Y TRABAJAN Y VICEN DE LO QUE TRABAJAN COMO HAN HECHO TODA LA VIDA. SOYS CUATRO SIN NINGUN RESPALDO DE PUBLICO NI DE PROFESIONALES , Y CIENTOS QUE SABEN COMO HABEIS JUGADO HA HACER CON VUESTOS AMIGUITOS Y CON QUIEN LO HABEIS REPARTIDO Y LAS CANTIDADES , DE PASTA HA TRAVES DE ESCENARIOS Y TEATROS REGALADOS POR LAS INSTITUCIONES Y QUE TODAVIA CONSERVAIS , ¿ DE DONDE ESTAIS SACANDO EL DINERO PARA PAGAR LOS GASTOS DE LOS TEATROS QUE REGENTAIS ¿PARA HACER DE ELLOS VUESTROS CLUBS PRIVADOS?. MORDISTEIS LA MANO DEL QUE OS DIO PAN , LEONA DI MARCO.... PERA NOGUERA..... , QUE POR CIERTO TUVO LA DESGRACIAN DE UNIR A TODOS LO PROFESIONAES DE VERDAD , MOR DE DAMA FUE CLASIFICADA COMO LA MEJOR OBRA DE TEATRO BARCELONA ,ERAN LOS AÑOS 80 , TEATRO ROMEA , LAS ALEGRES CASADAS DE WINSOR , TEMPORADA DEL GREC , CUANDO ERA LA MEJOR MUESTRA DE TEATRO DEL MUNDO , CUANDO HABEIS TRABAJADO CON , XESC F... , JOANM .ELIS.... , MARUJA AL..... , MANUEL TUBER.... JUAN B...., CATI A.... , Y UN LARGO Y EXTENSO PANORAMO DE ACTORES QUE SI AN Y AMAN EL TEATRO. SER ACTOR , PUEDE QUE OS VENGA GRANDE A VUESTRA MAYORIA DE AMIGUITTOS , MAS BIEN CREO QUE SERIA MAS REAL EL TITULO DE - TECNICO EN ARTES ESCENICAS - ADEMAS DE SER MAS RIMBOMBANTE , Y TAMBIEN CREO QUE OS GUSTARA MAS , ES COMO MAS SOBERBIO , OSEA LO QUE SOIS REALMENTE, Y ESO SE PAGA NO SE COBRA, HA! , I DEJAD A LOS AMATEURS EN PAZ , ELLOS SERAN LOS UNICOS QUE VAN A SALVAR EL TEATRO , PERO NO HAY QUE PREOCUPARSE , EL CATALAN OS SALVARA , AHORA SERAN ELLOS QUE OS DARAN EL DINERO PORA ASEGURAR LAS RAICES DEL MISMO. POR OTRA PARTE ESTAIS DEENHORA BUENA , LA MAYORIA DE LOS CATALANES ESTAN TRABAJANDO EN MADRI , CREO QUE ES EL MOMENTO PARA QUE VAYAIS VOSOTROS PARAQ BARCELONA , ADFEMAS TENIS UN DIRECTOR DEL TEATRO NACIONAL QUE ES MALORQUIN , SOYS UNOS PRIVILEGIADOS, EL NO VAN PLUS, VISTIENDO DE LESBI A SOR TAMASETA , QUEDO MUY ALMODAVAROVIANO. UNA QUE LLEVA ARRASTRANDOSE POR LOS BAJOS FONDOS DEL CORO DEL PRINCIPAL Y SE HA DADO DE NARICES CON MUCHAS FACTURAS , QUE NO TIENEN DESPERDICIO.

Valoración:-6menosmas

vs
Hace más de 7 años

No vull parlar de teatre, emperò estiria més satisfet amb la situació de l'art dramàtic, a Balears, si series, com "Mossèn Capellà" o "L'Anell" fossin adquirides per altres cadenes, com ara catalanes, i no retrasmeses, una vegada i altra, per IB-3.

Valoración:0menosmas

xim
Hace más de 7 años

Dadme nombres de compañías eminentemente mallorquinas y actores del mismo tenor, que ahora triunfen en algún escenario. Aquí solo hemos parido la Compañía Artis y alguno más. Y deje Vd. de contar. ¿Cuános teatros de Palma se llenan con elementos totalmente mallorquines?. Nada. Ni siquiera hay teatros. El Lírico y el Balear, a tomar por saco. Un desierto. Son cuatro y el que asa la manteca en busca de subvenciones. Cuando no las hay, todo se va al garete. La calidad (actores y compañías), no necesitan subvenciones, funcionan por si solos. Arturo Fernández (guste o no), es un buen ejemplo. Me gustaría vivir en una ciudad donde funcionasen de forma ininterrumpida 10 o 12 teatros llenando a tope. ¿Teatro del Mar?. ¿Teatro Sancs?. Con todos mis respeto, ¿esto qué es?.

Valoración:-11menosmas

Endavant
Hace más de 7 años

Totes aquestes manifestacions tenen un resum ben fàcil: Volem seguí rebent subvencions, ben inflades i des de diverses institucions pel mateix 'espectacle'. No volem cap control, ni avaluació de qualitat. I sota la capa d'un suposat 'vanguardisme teatral', volem seguir fent una teatre mediocre. Ah, i la darrera, no volem que cobrin cap subvenció els grups petits sinó el que deim 'consolidats'. Uns consolidats que no tenen públic i que el poc que tenen no ompl ni tan sols el bus que passa per davant el teatre. Sota l'icona de la 'cultura' aquesta gent amaga un joc d'interessos esgarrifós...

Valoración:-7menosmas

Manu Marques
Hace más de 7 años

Entenc que quan algú ha de justificar amb insults la seva opinió, perd tota credibilitat.

Respecte l'anterior comentari dir que jo també estic fart: fart de manipulacions i de gent mal educada! Demostrau la vostra opinió amb argumentacions no opinions sense cap més valúa que la vostra consideració.

Menys afiliats, més ciutadans. A mi no me paga ningú ni represento a cap partit polític, hauriem de veure qui hi ha darrera aquests nicks. Potser ni tant sols heu anat mai al teatre! Donau la cara, no vos amagueu.

Pd. Amb els doblers que cobrau per dir les vostres opinions sense més argument que les vostres il.luminacions ja que no donau cap dada ni fet demostrable, podeu dedicar-vos a invertir en teatre amb la nova llei de mecenatge. A veure si enlloc de fer un favor al PP, el feis als ciutadans. Fora manipulació ja! Ni tots son tant bons ni altres tant dolents!

Valoración:17menosmas

pebrots
Hace más de 7 años

Y tanto que se meten con Arturo Fernández... se hizo su hueco en el mercado y lleva actuando más de 60 años sin ayudas ni subvenciones, con compañía propia y trabajando como un poseso aún con 84 años... a ver si alguno puede decir algo... estoy harto de leer a gente que van de "creadors" y con el papel mesiánico de "suministradors de cultura al Poble incult, això sí, amb els seus doblers"...

Valoración:-17menosmas

pebrots
Hace más de 7 años

volen espais que s'han pagat amb els imposts de tots cedits gratis per a que puguin fer les produccions, si és que no són subvencionats també... El que hi vagi públic o no, no els importa. Que facin produccions interesants i se la juguin sense subvencions, com en fan uns pocs, i es deixin de queixar. Hi ha més espais que no només "el Principal", que a més acabarà tancat a en aquest pas...

Valoración:-9menosmas

Cuchufleta
Hace más de 7 años

Ah..... pero se quejan de la falta de subvenciones y apoyo! Ja ja ja al fin alquilen les dice cuatro verdades a la cara a los actorcillos de pacotilla estos.

Valoración:-14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2