TW
0

Artistas, representantes de entidades y, sobre todo, amantes del Tren de Sóller se implicaron ayer al máximo en la «construcción» de la exposición TssT (Tren de Sóller, sense Títol) que se inauguró en el museo modernista Can Prunera de Sóller.

La innovadora propuesta de Laura Marte y Neus Marroig sorprendió mucho al público, que pronto entendió el mensaje: lo que se inauguraba se tenía que empezar a construir con su participación: bocetos, fotografías antiguas, recuerdos personales, escritos, dibujos y coverbos sobre el Ferrocarril de Sóller. La mayoría de este material fue aportado por trabajadores y amantes del histórico tren y podían ser manejados libremente, anotar vivencias personales o bien documentar los nombres de los personajes que en ellos figuran.

Por otra parte, la 'imagen' del Tren de Sóller formada por más de 600 postales con relatos en su anverso, también colocadas por los visitantes, empezaron a tomar forma en las paredes del museo.

En la presentación, las artistas repitieron que la propuesta es un homenaje al Tren «transversal y profundamente democrático» del que ellas dos solamente han querido ser el «hilo conductor» y las «incitadoras» a la creación artística colectiva.

En los próximos días se irán completando las tres grandes imágenes hasta el final de la exposición, mientras irán revelando su contenido. En su reverso figuraran cientos de anécdotas y experiencias relacionadas con el tren.

A la inauguración asistió el presidente del Tren de l'Art, Pere A. Serra, que felicitó a las artistas por el montaje. Los alcaldes de Sóller y Fornalutx, Carlos Simarro y Joan Albertí, respectivamente, no faltaron. Simarro aseguró que Can Prunera no deja de sorprender como núcleo «de innovación artística».