TW
1

El violinista Smerald Spahiu y el pianista Miquel Estelrich se conocen y son amigos desde hace más de 20 años. Esa «complicidad» ha sido fundamental a la hora de grabar un disco juntos. El resultado es Nocturn , un trabajo basado en un repertorio de «la mejor música de todos los tiempos», con obras con arreglos para piano y violín e interpretaciones que van desde la Serenata , de Schubert, hasta La llista de Schindler , de John Williams, pasando por compositores como Fauré, Chopin, Milstein, Sarasate, Piazolla, Debussy o Parera Fons. La presentación en directo será el sábado 18, a las 21.30 horas, en el Castell de Bellver.

Aunque ya ha trabajado en otras grabaciones de estudio, Smerald Spahiu, violinista y concertino de la Simfònica, asegura que el secreto de Nocturn es «el haber encontrado el sentido musical de cada una de las canciones para que tengan su propia personalidad». Una dificultad añadida ya que todas las composiciones «son muy conocidas por el gran público», añade Spahiu. «Siempre tuvimos claro que si el resultado no era redondo no se sacaría el proyecto adelante, y el disco ha quedado redondo», asegura Estelrich, profesor titular de piano del Conservatori Superior -que también dirigió durante 10 años- y un habitual de la Simfònica en algunos recitales. Estelrich afirma que « Nocturn ofrece al oyente una sensación de placidez y relax. Te hace sentir bien interiormente y encontrar tu paz».

Una de las pistas más «especiales» para Spahiu y Estelrich es T'estim i t'estimaré , de Antoni Parera Fons, una versión para violín y piano de esta composición «maravillosa y muy nocturna, como el disco. Habla del amor y de la noche», apunta Spahiu, quien agradece a Parera Fons esta nueva vuelta de tuerca a una canción «que nos encanta».

Simfònica

En lo que también coinciden ambos músicos es en lamentar que «estamos viviendo un momento difícil para la cultura». De hecho, la Simfònica ha sido víctima de la crisis. «Todo aquello ya está superado. Ya hemos asimilado que nos tenemos que ajustar a la nueva situación», relata Spahiu, quien también opina sobre la nueva sede de la formación, el Teatre Principal, tras la marcha de su casa hasta esta temporada, el Auditòrium. «Será sólo por un tiempo, hasta que las cosas se solucionen».

Para Spahiu y Estelrich, lo más importante ahora es Nocturn , en el que colabora el violinista valenciano Vicenç Balaguer, quien también estará el 18 en Bellver. «Será un concierto mágico», concluyen.