TW
3

La Federació Balear de Bandes de Música y Associacions Musicals entregó ayer sus premios durante la décima Gala de la Música celebrada en la iglesia de es Llombards, en la localidad de Santanyí.

La entidad distinguió a Gabriel Pozo Ginard (Algaida, 1933) con el premio Antoni Llompart por toda una vida dedicada a la música. En 1955, Pozo se sumó a la Banda d'Algaida y, en la actualidad, continúa formando parte de ella con la trompeta y el fiscorno.

El premio Baltasar Moyà de composición musical recayó en Gabriel Oliver Garau, natural de Algaida y clarinetista que ha recibido las enseñanzas de los maestros Pascual Martínez, Rafael Grimal o Bertram Egger. Ha colaborado con la Orquestrina d'Algaida, s'Arrual Jazz Mort, Ave Mentes o Biel Majoral, entre otros.

Por su parte, el Ajuntament de Santanyí fue galardonado con el premio Rafel Bauzà como institución que ha destacado por su apoyo a las bandas de música.

En su parlamento, el presidente de la federación, Joan Carles Julià, defendió a las bandas de música y su papel cultural. Así recordó a las instituciones la necesidad de invertir en cultura, a la vez que reclamó el pago de las ayudas acordadas para que la asociación, para que todas las agrupaciones musicales puedan continuar con su labor. En el acto también estuvieron presentes el vicepresidente de Cultura del Consell, Joan Rotger; el primer teniente de alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, y la regidora Pilar Mas. Todos ellos agradecieron la dedicación y la trayectoria de los premiados.

La Banda de Música de Santanyí concluyó la gala con una actuación junto al tenor Pedro Fuentes.