El director de cine Jaime Rosales, en una imagen de archivo. | S. Amengual

TW
0

El director Jaime Rosales presentará este miércoles a las 18.00 horas la I Velada de Cineciutat con la proyección -sólo para socios- de 'Sueño y silencio', que ha tenido un coste de 1,5 millones de euros y que cuenta con la participación del artista mallorquín Miquel Barceló.

Así, el director ha indicado este lunes en rueda de prensa que pese a que la taquilla de la película --que ha participado en el Festival de Cannes 2012-- ha sido «decepcionante» en el inicio, tiene «fe» en ella.

«Creo que en Francia, que se estrena en octubre, va a tener más espectadores que en España», ha añadido. Al respecto, ha recalcado que «de lo que se trata es de darle valor a una película» y que «el valor de una obra hay que medirlo con paciencia. La salida ha sido decepcionante pero no me he inquietado».

Además, ha destacado que «siempre es difícil sacar un proyecto como éste», al tiempo que ha hecho hincapié en que «es difícil conseguir que en Mallorca la gente vaya al cine y por eso es una forma adecuada de traer una película como la mía».

«Hemos hecho una película para el espectador coreano de dentro de 50 años. Me esfuerzo todo lo que puedo para seducir al público y que vaya a ver la película», ha señalado.

Apoyo a la plataforma CineCiutat

Por otra parte, el cineasta ha señalado que el proyecto de la plataforma Cineciutat es un «buen proyecto» y ha mostrado todo su apoyo «en lo que haga falta». «He observado la programación del cine y es muy buena, muy sólida y con buen criterio, le deseo el máximo éxito», ha indicado.

Así, el presidente de Xarxa Cinema, Pedro Barbadillo, ha indicado que «pensamos que podía ser interesante hacer un encuentro que fuera un poco más allá de ver la película», al tiempo que ha destacado que su idea es «hacer uno o dos encuentros de este tipo cada mes».

En otro sentido se ha mostrado el también director de cine Marco Antonio Robledo, quien ha asegurado que «es un motivo de esperanza, en un mundo tan dominado por los mercados que una persona sea capaz de hacer cine al margen de las reglas de este mercado». «Es un privilegio tenerlo en España y en Mallorca», ha sentenciado

Cabe señalar que tras el visionado se celebrará un coloquio y una cena con el propio Rosales y con el propio Robledo y con el también director Alex Calvo-Sotelo.

Respecto a la elaboración de la película, Rosales ha recalcado que «es una película que habla del dolor de la pérdida de un ser querido, cómo un accidente cambia todas las emociones» y «además apunta a la posibilidad de un algo más, una espiritualidad».

Cabe señalar que la película se llevó a cabo con actores naturales en formato de cine 5 mm y que fue rodada a una sola toma. «Es una película pensada para que el espectador entre en un ritmo realista y las emociones de los actores penetre en el espectador», ha añadido al tiempo que ha remarcado que los actores recibían las instrucciones «segundos antes de empezar a rodar».

Miquel Barceló

En otro sentido, ha destacado que la presencia del artista mallorquín Miquel Barceló. «Su intervención es un prólogo y un epílogo. Hace una pintura, al principio en blanco y negro, y una al final en color», ha subrayado.

Así, ha recalcado que ambos trabajaron «sobre la idea de ilustrar dos mitos de nuestra cultura, el primero era el sacrificio de Isaac y el segundo el calvario, el sacrificio de cristo»

Pese a la dificultad de compaginar el cine con la pintura, Rosales ha destacado que «a nivel creativo fue bastante peculiar ya que en cine todo se prepara para que vaya rápido, mientras que en la pintura hay más elaboración».

No obstante, se ha mostrado «muy satisfecho» con el resultado ya que se ha llevado a cabo «un proceso muy comprometedor». «Miquel Barceló ha sido una persona que me ha sorprendido mucho, ha acumulado muchas vidas en sí misma», ha dicho.

Por otra parte, el director ha señalado que sí cree en el mecenazgo como una opción en la forma de realizar proyectos. «Da la sensación que estamos en un modelo en que sólo estaba lo público y el mercado. Esto es un camino que se tendrá que recorrer. Tengo la voluntad de buscar el mecenazgo en mi nuevo proyecto, es una vía posible», ha destacado.

«El cine español es bastante bueno»

Respecto a la situación del cine en España, Rosales ha destacado que «las subvenciones ni son fáciles, ni son muchas», por lo que «ha habido películas que se han hecho muy bien y son buenas, y otras muy mal y muy malas». Además, ha destacado que en el cine de nuestro país, «ha habido muy mala prensa».

En este sentido, ha destacado que «a lo largo de los diferentes Gobiernos no ha habido tanta variación en las ayudas ni en la forma de distribuirlas. Los fondos han ido variando en función de los presupuestos».

«El problema del cine es que se significó mucho políticamente, que ha generado controversia», ha matizado al tiempo que ha defendido que «el cine español es bastante bueno» pese a que «se destinan unos recursos públicos relativamente pequeños».

Por ello, el cineasta ha echado en falta «una mejor camada de cineastas en España» y ha destacado que existe «una necesidad de que el cine español se abra a la modernidad». No obstante, ha reconocido que «nuestra sociedad tiene un mecanismo para darle salida a este tipo de proyectos, existen unos cauces para que estos proyectos puedan hacerse y salir».