Imagen de archivo de la Fira del Llibre de Palma de este año, que se celebró en junio. | Nuria Rincón

TW
1

La actual situación del Gremi de Llibreters de Balears está «en un momento muy delicado». Así lo afirmó ayer a este diario su presidente, Francesc Sanchís, quien asegura que el gremio está «con la soga al cuello» ante los impagos de las subvenciones de 2011 y 2012 del Govern y del Consell. En principio, esta última institución abonará el 20 de este mes de agosto los 18.000 euros de la Setmana del Llibre en Català del año pasado. Si no lo hacen, «no podremos justificar gastos y no sabemos qué podría pasar», asegura Sanchís.

El Govern «todavía no nos ha pagado nada, ni la subvención de 2011 ni la de este año», explica. En total, el Govern debe 28.000 euros del curso anterior y 14.000 de éste. «Cuando nos reunimos con el conseller de Cultura, Rafel Bosch, nos prometió que, aunque no fuese la partida en su totalidad, nos pagarían una parte antes de que empezase la Fira del Llibre [que tuvo lugar el pasado mes de junio]. Hasta hoy, no nos han abonado nada de nada», añade.

También esperan una partida del Consell de 18.000 euros correspondiente a la Setmana del Llibre en Català de 2011. Ésta, a priori , se abonará el 20 de este mismo mes. Esa partida es sólo una parte de los 70.000 euros que deben en total del año pasado. Por lo que corresponde al presente curso, están pendientes del cobro de los citados 18.000 euros para justificar y pagar un total de 58.000. «Primero tenemos que pagar todos los costes de la Setmana y de la Fira del Llibre para justificar el gasto, y sin esa ayuda será muy complicado. Tenemos hasta final de este agosto como fecha límite, así que esperamos el pago para el día 20 sin falta».

Toda esta situación ha llevado al Gremi de Llibreters «a un momento límite». De hecho, muchos proveedores se están quejando por los impagos. «Uno de ellos nos ha amenazado con denunciarnos si no pagamos, o de llevar el caso a los juzgados», lamenta Sanchís.