TW
0

Artistas y galeristas de Balears apoyan los primeros pasos dados por el sector a nivel nacional con la concentración, celebrada anteayer frente al Museo Reina Sofía, de Madrid, contra la subida del IVA al 21 por ciento, que consideran un «golpe brutal» para el desarrollo de la industria cultural. Para la próxima semana han convocado reuniones la Associació Independent de Galeristes de Balears (AIGAB) y la Associació d'Artistes Visuals de las Illes Balears (AAVIB) con el objetivo de debatir cómo les afectará esta medida y analizar las posibles acciones públicas que podrían llevar a cabo. A nivel nacional se propuso, por ejemplo, el boicot a los actos del Ministerio de Cultura.

Desde fuera de España, la galerista Rosa Vanrell , presidenta de la AIGAB, confirma «una reunión el viernes para ver cómo enfocamos este asunto y decidir entre todos qué medidas tomar». Vanrell se adhiere a la concentración de Madrid y añade que «movilizaciones tiene que haber para ver si, de una vez por todas, nos escuchan. Somos un sector muy amplio e importante en la industria cultural». Sobre subir el precio de las obras de arte para paliar el impuesto apunta que «no es un momento idóneo, con la crisis».

El artista Paco Espinosa es el presidente de la AAVIB y comenta que la asociación, que forma parte de la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales, «ya se ha manifestado en contra de la subida del IVA suscribiendo el Manifiesto por la Cultura en España y difundiéndolo a través de Internet y nuestro blog a todos nuestros contactos». El texto fue hecho público el pasado 20 de abril y lo firman una docena de entidades del sector. En él se explica, entre otras muchas cuestiones, que las medidas económicas del Gobierno de Rajoy, especialmente las que afectan al IVA, «lejos de ayudar a aportar soluciones a la crisis económica, van a conducir a la extinción de una red de profesionales y empresas especialmente preparados para mejorar la calidad de nuestra convivencia».

Respecto al boicot anunciado desde Madrid, Espinosa señaló que «las medidas concretas» de presión las tomarán, tanto desde la AAVIB como «en coordinación» con la entidad nacional a la que pertenece la asociación. Todos estos asuntos «están en el orden del día de la reunión de la comisión ejecutiva que tendremos el lunes», donde el IVA y sus consecuencias serán el tema estrella.

Pep Pinya , galerista y presidente de Art Palma, comentaba que la subida del IVA «nos sitúa en desigualdad con muchos países europeos, que lo tiene más bajo, con lo que los coleccionistas se irán a comprar fuera de España, allí donde les salga más rentable». La subida al 21 por ciento para el arte, -ahora es del 17%- la califica de «horrible» y se teme que en la próxima feria de arte Arco, en Madrid, los coleccionistas, no sólo se retraigan a la hora de invertir «sino que veremos si vienen». «Pagar más de una quinta parte de impuesto en una obra de arte es una barbaridad». Pinya apoya «totalmente» las movilizaciones iniciadas en Madrid y sobre el boicot reflexiona que «depende a qué actos y si te hacen caso, si te escuchan».

Ley de Mecenazgo

Mercedes Estarellas es galerista y vocal en Balears de Mujeres por las Artes Visuales (MAV), una de las entidades convocantes de la manifestación del lunes pasado. «La subida del IVA es un golpe muy duro para la industria cultural, no creo que haya nadie que no se adhiera [a las movilizaciones] porque es una barbaridad». También lamenta que «con esto del IVA seguramente no saldrá adelante la Ley de Mecenazgo, que todos esperamos como el maná». El Estado «lo que quiere es cash , no que las empresas paguen impuestos comprando arte o apoyando acciones culturales».