El regidor de Cultura de Cort, Fernando Gilet. | ultimahora.es

TW
0

Una de cal y otra de arena para los Premis Ciutat de Palma. Las bases de la convocatoria de los galardones que convoca anualmente el Ajuntament de Palma se aprobaron ayer en Junta de Gobierno de Cort. ¿El resultado? La dotación total será de 94.000 euros -algunos premios han rebajado su cuantía-, 2.000 euros menos que en 2011, y, por otra parte, el cómic vuelve a hacer acto de presencia en el palmarés.

Este último reconocimiento, el de cómic, regresa «con vistas a su continuidad a partir de ahora. El año pasado anunciamos que sería bienal, pero ya no será así. La voluntad es que forme parte de los premios anualmente», aclaró ayer Fernando Gilet, regidor de Cultura de Cort. El Premi Ciutat de Palma de Còmic tendrá una dotación de 10.000 euros, 2.000 menos que en 2010, la última edición en la que la historieta estuvo presente en los premios. «Es nuestro compromiso el apostar y apoyar a una industria local de prestigio nacional e internacional», añade Gilet. Sobre la edición de este galardón, el regidor de Cultura explicó que «en el volumen de la última obra ganadora [ Històries del barri , de Gabi Beltrán y Bartomeu Seguí, editado por Dolmen en catalán y Astiberri en castellano] no quedaba patente la presencia del Ajuntament de Palma. Se han definido mejor las bases para contar con una presencia necesaria».

En cuanto al resto de galardones, las dotaciones quedan de la siguiente manera: Los premios Llorenç Villalonga y Camilo José Cela de novela en catalán y castellano, respectivamente, contarán con 18.000 euros cada uno, 2.000 menos que el año pasado. El Joan Alcover y el Rubén Darío de poesía en catalán y castellano, respectivamente, mantienen la misma cantidad, 10.000 euros. El Antoni Gelabert d'Arts Visuals desciende también un total de 2.000 euros, y seguirá con 12.000 euros. El de Animació Independent no sufre rebaja, con 10.000 euros, mientras que las becas de Humanitats y Cultura Popular se fusionan en tan sólo una y su cuantía será de 6.000 euros. «Muchos proyectos se presentaban a ambas convocatoria, por eso hemos decidido unirlos en una. Además, guardan mucha relación», matizó Gilet.

Las bases de los Ciutat de Palma se publicarán «en breve», adelantó el regidor de Cultura, quien también aclaró que las cuantías de los galardones de la edición de 2011 «ya se han pagado en su totalidad».