Montiel y Estelrich, ayer, en casa del pianista.

TW
0

Un paseo por Valldemossa y una coincidencia en la Orquestra Simfònica les unió musicalmente. Las dos décadas de amistad de la mezzosoprano María José Montiel y el pianista Miquel Estelrich «traslucen en nuestro directo». La respiración, un gesto o una mirada sirven. La intérprete madrileña, que debutará hoy en el Castell de Bellver a las 21.30 horas, reconoce que en un dúo «es imposible hacerlo bien si no tienes afecto». Hoy se cumple el centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge, cuyas canciones negras «son una de las obras más importantes del repertorio de voz y piano español», dijo Estelrich.

Gran parte del programa lo tocaron en la Fundación Juan March de Madrid pero aquí incluirán las obras de Montsalvatge. Aprovechando su admiración hacia el compositor, ambos interpretarán cinco de sus canciones negras. Además, también incluirán siete temas populares españolas de Manuel de Falla y música de Maurice Ravel, Claude Debussy o Ernesto Halffter.

Por lo que respecta a la reciente subida del IVA anunciada por el Gobierno, los dos artistas coinciden en que «los políticos no son conscientes del daño que están haciendo». Estelrich apuntó que «no hemos trabajado nunca tanto como ahora». Ante la «situación dramática», Montiel, que el pasado mes de febrero recogió el premio a la Mejor Cantente de lírica de 2010, relató que «en el extranjero la situación es diferente. En España se han pagado barbaridades y muchos músicos de fuera hacían aquí su agosto». El pianista mallorquín declaró que «la cultura no es un lujo» y «la gente tiene que cobrar dignamente, pero es inmoral que el peor futbolista de primera división gane más que el presidente del gobierno».

En enero, Montiel y Estelrich conmemorarán el 40 aniversario de la Alianza Hispana de la Salud en el Kennedy Center de Washington.

María José Montiel y Miquel Estelrich. Castell de Bellver, hoy a las 21.30 horas. 20 euros anticipada. 25 en taquilla.