TW
1

Una nueva vida ha comenzado en el antiguo Museu Torrents Lladó de la calle Portella de Palma. Las obras de Xim Torrents han dado paso a la exhibición del trabajo de Salvador Dalí (Figueres, 1904-1989), en concreto, una parte de su obra gráfica. El marchante alemán Wolfgang Hörnke ha recuperado el nombre original de la casa de principios del siglo XX, Can Morey de Santmartí, y la ha transformado en un nuevo museo dedicado a la figura de Salvador Dalí, uno de los máximos exponentes del surrealismo, que se inaugurará oficialmente el próximo septiembre.

La idea de mostrar en Palma toda esta obra gráfica, procedente de la colección privada de la familia francesa Arguille, vecinos de Dalí en la localidad de Cadaqués, comenzó a rondar en la mente de Hörnke a partir de una exposición sobre el artista en Inca, hace ahora cinco años. «La muestra tuvo un gran éxito y entonces pensé que la obra de Dalí no estaba representada en Mallorca, y ninguna galería o museo había apostado por ello». Ahora «es por fin una realidad. Palma tiene una gran afluencia de público, autóctono y turistas, tanto los que pasan aquí unos días como los que vienen en cruceros, es un potencial que hay que aprovechar y estoy seguro de que funcionará». Para ello, Hörnke ha cerrado un acuerdo con la familia Torrents por la que ésta cede el espacio al marchante alemán para los próximos diez años.

Esta casa medieval -que levantó la familia Montsó, a la que sucedió la familia Valentí ses Torres y luego fue adquirida, a principios del siglo XX, por Antoni Marqués Luigi- albergará en un total de 18 salas, repartidas entre las «magníficas habitaciones» de la casa, un legado «impresionante y fundamental para comprender la obra de Dalí», matiza Hörnke.

En la planta baja, atravesando el patio, se ha instalado una sala de proyecciones donde se podrán ver de forma permanente, dos veces al día, las películas de temática surrealista que Dalí realizó junto al director Luis Buñuel, como por ejemplo El perro andaluz . En la primera planta se podrán contemplar los trabajos más tardíos de Dalí, datados en las décadas de los 60 y 70, mientras que en la segunda se exhibirá su obra gráfica de principios de los años 30 del pasado siglo.

Series

Todas las piezas pertenecen a series completas de grabados del creador de Figueres como Les chants de Maldoror (1934), Mythologie (1960-1965), Tauromachie surrealiste (1966-1967), Las hippies (1969), Apollinaire (1968), Ronsard (1968) y Faust (1968). Estas obras no estarán solas en la residencia Can Morey de Sant Martí, ya que fotografías de la colección privada de la familia Arguille, en las que aparece Dalí, arroparán la muestra. En ellas se puede ver a un Dalí «al cien por cien». En total se exponen doce instantáneas, que se repartirán entre todas las salas del edificio. La intención de Wolfgang Hörnke es «adquirir todas las piezas a lo largo de estos diez años». De hecho, ya ha comprado muchas de ellas.

En Can Morey de Santmartí no ha quedado nada de la obra de Xim Torrents, una «pena» para Hörnke. Sin embargo, una de las salas sí estará abierta a mostrar el trabajo de artistas mallorquines dos veces al año. La primera de estas exposiciones se inaugurará el día 28 de este mismo mes, y su autor será Horacio Sapere, «un gran amigo». La muestra girará en torno a los Juegos Olímpicos de Londres.

El horario de apertura del nuevo museo es de 9.30 a 20.30 horas, todos los días, y los precios son de 9,75 euros para adultos, 7 euros para grupos y 5 euros para estudiantes.