TW
18

El personaje del rey tirano Ubú, creado en los años 20 del pasado siglo por el dramaturgo Alfred Jarry, fue inspirador para Joan Miró en su lucha contra la dictadura franquista. Ubú protagonizó todo un conjunto de obras que, desde ayer, se exponen en la Sala Miró del museo Es Baluard procedentes de la Col·lecció d'Art Serra, que las ha cedido en depósito.

Precisamente, durante la inauguración del espacio, Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, apuntó que tras un periplo itinerante por museos de Málaga, Valladolid y Zaragoza, donde se expuso «con mucho éxito» de público, el mundo de Ubú creado por Miró «vuelve a Mallorca para quedarse».

El acto de ayer fue presidido por José Ramón Bauzá, president del Govern; José María Rodríguez, delegado del Gobierno; el alcalde de Palma, Mateo Isern, y el vicepresidente del Consell, Joan Rotger, a quienes acompañaron el conseller de Cultura, Rafael Bosch y el regidor de Cultura de Cort, Fernando Gilet.

En su intervención, Bauzá apuntó que «la vinculación de Miró con Mallorca es un patrimonio cultural y turístico de primer orden que hemos de potenciar» y calificó de «noticia importante» la «incorporación» de estos nuevos fondos a Es Baluard, un hecho que «refuerza el relato de la relación íntima que Miró mantiene con nuestra sociedad y la ofrece con renovada intensidad a los visitantes de aquí y de fuera».

Estos nuevos fondos de Es Baluard «seducirán» al visitante, añadió Bauzá, unos fondos que han visto crecer la sección mironiana del museo y que han llegado hasta el mismo por varios motivos, que relató Pere A. Serra. Uno, y tal vez el más importante, porque «Miró, desde donde esté, seguro que estará muy contento de que estas obras estén en Mallorca», en casa, en esa tierra que fue el hogar de vida y creación del artista.

Serra también aludió a que fue José María Rodríguez, «al ver el catálogo de la exposición de Zaragoza, quien me dijo que estas obras tenían que exponerse en Es Baluard».

Así, y gracias a la tenacidad del coleccionista -que durante años fue reuniendo grabados, dibujos, bocetos, fotografías o los ninots para la obra Mori el Merma- , el universo Ubú, que para Miró significó toda una proclama contra la tiranía, encuentra acomodo en un museo en el que puede ser disfrutado por todos, porque el arte tiene muchas vidas.