El ‘ninot’ denominado ‘El abanderado’, que el artista diseñó y pintó para la obra ‘Mori el Merma’. | Jaume Morey

TW
5

El fondo mironiano de Es Baluard procedente de la Col·lecció d'Art Serra se enriquece con un nuevo depósito que se inaugura esta tarde y que tiene una especial relevancia. Se trata de un amplio conjunto de obras que dan cuenta del interés de Joan Miró por la figura del rey tirano Ubú, el personaje creado por el dramaturgo Alfred Jarry en los años 20 del pasado siglo y que Miró identificaba con Franco.

A lo largo de los años, Pere A. Serra, presidente del Grup Serra, fue reuniendo distintos trabajos de Miró sobre Ubú hasta completar un conjunto de piezas con entidad propia dentro de su colección de arte, hasta el punto de que se han independizado de la misma para itinerar por museos de Málaga, Valladolid y Zaragoza, y ahora se instalan en Es Baluard.

Mediante las mismas, y como han podido experimentar las miles de personas que las han disfrutado en la Península, el público mallorquín y visitante tendrá la oportunidad de adentrarse en el sentimiento más íntimo del Miró que luchó contra la dictadura franquista, el Miró comprometido con la libertad, el Miró que amaba a Mallorca, -donde vivió, trabajó y falleció- y a su cultura propia. Todo ello bajo el lema Miró, Ubú en escena. Presentació dels nous dipòsits de la Col·lecció Serra .

Dibujos sobre papel, bocetos, libros de bibliófilo, escultura, fotografías, y dos de los ninots diseñados y pintados por Miró para la obra Mori el Merma , que la compañía catalana La Claca representó en el Teatre Principal en 1978 con gran escándalo de la 'sociedad bien pensante' de entonces. Porque en ella también estaban la esencia de Ubú y del dictador, que había fallecido en 1975. Se trata de los muñecos Le chien d'Ubú y El abanderado . Cabe recordar que Miró también fue el autor de la escenografía.

Ubú inspiró a Miró tres series de obra gráfica en forma de libros de bibliófilo que desde hoy se expondrán completas en Es Baluard. Son las tituladas Ubú ro i (1966), Ubú aux Balears (1971) y L'enfance d'Ubú (1975).

En el segundo destacan los textos en lenguaje «mordaz» de la escritura automática propia de los surrealistas, según la documentación aportada por Es Baluard, «para aludir a la figura de Franco», y en el tercero, las litografías que recorren la infancia de Ubú van acompañadas de una quincena de páginas en las que el artista recoge « dites populars » y «frases subidas de tono, propias de la cultura mallorquina, reflejo de su interés por lo popular».

La remodelación de la Sala Miró se completa con otras obras de Miró de la Col·lecció Serra que ya se exponían en Es Baluard, como el Abecedario , los grafismos para el libro El Vol de l'Alosa o un paisaje de Mont-Roig que el artista pintó en 1916. Además, procedentes de los fondos de la Comunitat Autònoma, se ha colgado la Sèrie Mallorca y un óleo de Léger que había pertenecido a la colección privada de Miró.