Joan Taltavull y Carmen Taltavull, de la compañía Tal i Tal de Menorca.

TW
0

Cuatro días de talleres, una mesa redonda y un espectáculo que reunirá a quince compañías de danza de las Balears. Es lo que englobará la Gala de Dansa, del 6 al 9 de agosto en el Auditorium de Palma, que pretende «reencontrar y unir» a las compañías de las Islas.


«El año pasado tuvimos una función con Ramón Oller», recuerda el bailarín Carlos Miró, «entonces un periodista me preguntó qué compañías participaban. En aquel momento ninguna otra, pero pensé que ese era el fallo y que había que organizar algo donde participen todas las formaciones». «Al principio nos planteamos traer compañías de fuera», explica la bailarina Marga Llobera, «pero creíamos que nos faltaba hacer algo local para que nos encontráramos todos los de Balears y que la gente vea qué danza se hace en las Islas».


Algo más balear es lo que consideran que se «tendría que haber hecho antes», ya que, por ejemplo, «en la Mostra de Dansa de Palma, creemos que se ha hecho más hincapié, y se ha valorado sobremanera, a las compañías de fuera, sean buenas o no. En las Islas hemos empezado a potenciar lo de fuera antes que lo local».

El programa
Todo comenzará el lunes 6 con un taller de danza contemporánea que, durante cuatro días, impartirá Marga Llobera por las mañanas. Por las tardes, Carlos Miró dará clases intensivas sobre La coreografía i l’espai. El jueves por la mañana, a las 12.00 horas, habrá una mesa redonda sobre Fem possible la creació de l’Associació Balear de la Dansa. La gala concluirá con una actuación en la que participarán quince compañías, con piezas de entre siete y quince minutos, la mitad de las cuales serán estrenos, con disciplinas diferentes.

«Algo diferente». Es lo que busca la organización, que espera llevar a cabo una puesta en escena «poco convencional» con «un cambio entre espectáculos que no utilice el telón, sino transiciones dinámicas». También, esperan «poder utilizar otros espacios», además del escenario, para hacer representaciones.

La mesa redonda del jueves pretende aprovechar la comparecencia de los bailarines para «aproximarnos, vernos, conocernos y proponer una asociación de danza», explica Miró. «Hubo intentos anteriores», rememora Llobera, «dos se constituyeron como asociaciones, pero fue muy disperso y no había unión. Pensamos que éste es el momento. A la tercera va la vencida». Quieren crear una entidad en la que cada socio pague una cuota y con el dinero conseguido, mediante «consenso general», destinarlo a, por ejemplo, «proyectos escénicos, becas para estudiantes, o cursos impartidos por profesores de fuera», siempre «sin depender de las instituciones».

Jóvenes y profesionales sobre el escenario
La actuación final de la gala contará con la participación de quince compañías, la mayoría profesionales de Mallorca (Au Ments, Catalina Carrasco, Absolut Cia, Puntiapart Dansteatre, Dosi, Res de Res, Dansanto, Resu Ragel, Cos Ensemble, Zara Bellydance y Laura Girotto), pero también intervendrán dos compañías de estudiantes, Ballet Joven Clásico y Español de José Cabrera, además de las menorquinas Tal i Tal y Vuelta y Vuelta.