La Kimberly, durante su actuación en la final de los Buero en Madrid.

TW
0

Teatre i Prou es el título de la obra del grupo de teatro La Kimberly que anteayer llevaron a escena, en el Centro Dramático Nacional Teatro María Guerrero de Madrid, los alumnos del colegio Santa Mónica, integrantes de la agrupación que durante esta semana participa en la final nacional de los IX Premios Buero Vallejo de Teatro Joven, organizados por la Fundación Coca-Cola Juan Manuel Sainz de Vicuña, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Las escenas surrealistas, divertidas y existencialistas hacen referencia al 'meta teatro', esa cuarta pared que el público no ve, pero donde se cuecen las secuencias teatrales que, en este caso, sí son visibles en un juego de puras tablas, basado en Pervertimiento y otros gestos para nada , de Sanchís Sinistierra. «Queremos explicar el engranaje teatral a unos alumnos que aman este arte», explica el director de La Kimberly y autor de la obra de creación propia, Pere Mascaró. «Es teatro en estado puro que muestra la esencia y la base de la escena».

Sobre la experiencia de haberse clasificado e imponerse a más de 300 grupos de toda España, Adrià Mascaró, de 16 años, afirma que «es una experiencia increíble; nunca pude imaginar que ahora estaríamos aquí». Ramón García Pou, de la misma edad, señala: «La obra es bastante compleja a la vez que divertida». Emilia Cabrera, Alba Flor, Marga Fuentes, Toni Siquier, Mª Laura Vaquero, Mar Serna, Isabel Velasco, Leila Costa, Andreu Amengual, Marina Florit y Marta Rubí completan el elenco.

Hoy se dará a conocer el ganador y los dos finalistas de este certamen en el que también participan grupos escolares de Ávila y Girona. El jurado está formado, entre otros, por las actrices María Adánez, Anabel Alonso y Silvia Marsó; los actores Manuel Galiana, Carlos Hipólito y Juan Echanove, y el periodista Luis María Ansón.