TW
0

Las cerámicas de Picasso de la Colección Madoura se han subastado esta semana en Christie's de Londres alcanzando, en algunos casos, precios muy superiores a los estimados y en total los 10 millones de euros. Así ha sucedido con la pieza que consiguió la mejor venta, un jarrón de 1950, del que se editó una serie de 25, que fue adquirida por 914.413 euros (735.650 libras, cuando se ofrecía por un precio máximo de 100.00). La obra se titula Grand vase aux femmes voilées y mide 68 cms de alto.

En el ránking de buenas ventas de la puja aparece en segundo lugar otro jarrón, también con la mujer como motivo iconográfico. Es Grand vase aux femmes nues , de 72 cms, que consiguió llegar a los 419.202 euros, muy por encima de la estimación de Christie's. Igualmente está datado en 1950 con una serie de 25. La figura volvió a inspirar Grand vase aux danseurs , que viajó hasta Asia por 329.706 euros. Da la casualidad de que la Col·lecció d'Art Serra, bien surtida de cerámica picassiana, cuenta con algunas de estas obras, en concreto las dos últimas citadas, y de que varias forman parte del fondo de Es Baluard. Por ejemplo, en el museo palmesano está el conjunto completo de ocho platos titulado Service scènes de corrida , inspirado en la tauromaquia, que en Christie's fue comprado por 120.000 euros por un coleccionista ruso. U otra tauromaquia, reflejada en el vaso de 56 cms de alto denominado Gros oiseau corrida , que se vendió por 203.920 euros.

La espectacular cotización al alza de estas cerámicas lo fue sobre un conjunto de 543 que se vendieron en dos jornadas a compradores de casi una cincuentena de países.