La escritora y cineasta estadounidense Nora Ephron.

TW
1

Las bandas sonoras son uno de los pilares de cualquier película, algo que sabe el compositor Joan Valent, quien ha trabajado en diversos largometrajes. Una de sus últimas aportaciones al mundo del celuloide es la banda sonora de Carta a Eva , basada en la visita a España de Eva Perón, un filme de Agustí Villaronga.

«Hace mucho que nos conocemos», recuerda Valent, «y nos parecía raro que, siendo mallorquines los dos, no hubiéramos trabajado juntos. Así que, cuando me propuso componer la banda sonora del filme le dije que sí enseguida».

Valent reconoce que ha sido «fantástico» trabajar con Villaronga, con el que fue «muy fácil» componer por «el gran nivel de entendimiento y de complicidad» entre los dos. En este aspecto compara al cineasta con Álex de la Iglesia por las «facilidades», que hicieron que la relación fuera «más emocional que racional», lo que hizo «más sencilla» la composición.

«No es un trabajo fácil crear una banda sonora», asegura. «Tienes que sentarte a ver la película con el director y la ves sin acabar, sin música, sólo con los diálogos. Lo que hace es mostrarte una parte de él y tienes que comentarla para saber qué espera de ti». El compositor cree que la banda sonora de Carta a Eva guarda su «lenguaje musical propio», que es el que emplea «para crear música sinfónica».

Sobre el filme de Villaronga, señala que es «fantástico» y elogia a su director al explicar que «tiene una manera de contar las cosas muy especial y directa, tiene maestría rodando». También reconoce que el cineasta «está contento con el resultado de la banda sonora», y espera que éste «sea el inicio de una larga colaboración que dure muchos años».

En julio, el compositor estrenará en el Festival de Pollença su última pieza sinfónica, Foster's Symphony , «la obra más larga que he compuesto», en honor del arquitecto Norman Foster, quien ha influenciado mucho a Valent. La pieza contendrá cinco movimientos «que recrean la construcción de un edificio desde sus cimientos hasta que llega al cielo».