Pilar Ribal, María José Massot y Menene Gras, ayer en el Solleric.

0

Citystories and Global Cities. Asian Urban Shapes es una exposición «poco habitual», indica la comisaria del proyecto, Menene Gras. Aquí, las ciudades emergentes del continente asiático son las protagonistas, y sus habitantes son los sujetos que narran las experiencias que allí suceden, casi siempre en el anonimato. «Emigración, biculturalidad, multiculturalidad, diáspora e integración» son algunas de las temáticas plasmadas en diferentes formatos que se abordan en la muestra, que se inaugura hoy, a las 20 horas, en el Casal Solleric, de Palma.

Artistas, cineastas, dibujantes y periodistas, asiáticos y europeos, firman unas obras que abarcan cine, fotografía, vídeo, instalación, dibujo y animación, y que plasman «microrelatos que forman una especie de mosaico irregular sobre la vida cotidiana de las ciudades y sus periferias», detalla la comisaria. En estos trabajos se puede ver como «Asia es el el futuro, el devenir de la economía está allí. En Occidente solemos dramatizar la economía de los países asiáticos y, según dicen expertos, China será la primera potencia mundial en 2020, por encima de Estados Unidos», apunta Gras, que presentó la muestra junto a María José Massot, coordinadora general de Cultura de Cort, y Pilar Ribal, directora de Palma Espais d'Art.

En la muestra participan corresponsales de guerra como Pilar Requena (Afganistán) o Sergio Caro y David Beriain (Afganistán y Japón); cineastas como Xiaolu Guo o Byamba Shakhya; plumas como Marjane Satrapi y Parsua Bashy (Irán), así como los artistas Dionisio González, Kim Eun-Sung, Heaven Baek, Keg de Souza, Zanny Begg, Pilar Talavera, Laia Manonelles, Diane Zillmer, Li Wei, Valeriano López, Javier Martín-Domínguez y Liao Xing.

Citystories and Global Cities. Asian Urban Shapes aterriza en Palma tras exhibirse en Casa Asia de Barcelona y se podrá ver en el Solleric hasta septiembre.