Fotografía de la puerta de entrada a los cines Renoir de Palma. | Dani Amengual

TW
3

La Asociación Xarxa Cinema ha informado hoy del aplazamiento durante unas dos semanas de la apertura de CineCiutat, la sala de cine que reemplazará a los Renoir de Palma y que estaba prevista para el próximo fin de semana, por el retraso de varios trámites burocráticos necesarios.

La entidad, que se constituyó el 14 de junio a partir de la plataforma ciudadana Salvem els Renoir, ha explicado en un comunicado que «una serie de problemas burocráticos» harán imposible reabrir las salas de cine en versión original el próximo fin de semana.

Para poder iniciar la actividad de CineCiutat, es necesaria una licencia de exhibidor cinematográfico, que concede el Ministerio de Cultura y para tramitarla, es preciso que el anterior titular de los cines, Alta Films (la empresa que gestiona los Renoir en toda España), haga un documento de cesión y traspaso de la actividad.

La asociación palmesana todavía no ha recibido dicho documento, por problemas de agenda del presidente de la empresa, Enrique González, también presidente de la Academia de Cine, y no ha podido tramitar la licencia.

Si el documento y la solicitud de licencia se tramitan esta semana, los CineCiutat podrían abrir al público el fin de semana del 7 y 8 de julio, pero no de no ser hasta la próxima, la reapertura sería los días 14 o 15 de julio. La entidad ha anunciado que informará cuanto antes de la nueva fecha de inauguración.

Hasta el momento, la Xarxa Cinema ha superado los 1.000 socios, cifra que consideran que «da muchas garantías de la viabilidad al proyecto», y animan a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa a través de la página web salvemelsrenoir.org. Los Renoir de Palma cerraron en mayo, tras ocho años de pérdidas económicas.