TW
0

El Ayuntamiento de Palma celebra este sábado la Nit de Sant Joan con un 45 % menos de presupuesto, de 54.000 a 30.000 euros, y con la novedad de que habrá dos zonas de fiesta, el tradicional correfoc en el Parc del Mar y un festival de reggae en la Playa de Palma.


La teniente de alcalde de Bienestar Social, Inmigración y Participación de Palma, Sandra Fernández, ha presentado hoy en rueda de prensa las actividades de la Nit de Sant Joan, que este año ha reducido el gasto en el correfoc, que pasa de 45.000 euros a 8.000.


Fernández ha informado de que este año Cort patrocina el festival Rototom, que se celebra en otras ciudades españolas y que contará con la presencia en la Playa de Palma de la reconocida cantante de reggae Etana, lo que permitirá a la ciudad posicionarse a nivel internacional con este tipo de música, ha resaltado.


Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma, Jesús González, ha señalado que «se ha mantenido íntegramente la tradición de la fiesta» con el correfoc que este año, por primera vez, será organizado exclusivamente por las collas de Palma, ya que en años anteriores participaban también las de la Part Forana.
Será el propio González quien, tras la revetla de Sant Antoni a las 20.00 horas y la actuación de Xaloc Música, realizará la invitación a la fiesta en el Parque del Mar.


El grupo de rock Platovacio actuará justo antes del correfoc, que empezará a las 23.00 horas y contará las collas de «dimonis Enfocats», «Realment Cremats», «Quin fum fa!», «Endimoniats Trafoc» y «el dracs de Sant Jordi y de na Coca». El grupo Rock 'N'jom' cerrará la fiesta.


Se estima que la participación en esta Nit de Sant Joan de Palma sea de entre 10.000 y 15.000 personas. Fernández ha recordado que aquellos ciudadanos que quieran asistir al correfoc deben tomar las medidas de seguridad oportunas, como llevar ropa de algodón, calzado adecuado, manga y pantalón largos, así como una gorra o pañuelo.
El festival de Reggae de la Playa de Palma empezará el sábado a las 12.00 horas con exhibiciones de grafitis, slackline, malabares y actividades para niños en el Balneario 13. Se habilitará un servicio especial de autobús entre Plaza de España y Ses Fontanelles entre las 21.00 horas y las 03:00 de la madrugada.


Este año no se llevará a cabo el tradicional pregón de la Nit de Sant Joan, realizado por el humorista Miguel Ángel Llonovoy, y según la teniente de alcalde, este hecho responde a que desde Cort han considerado que el mismo debe reservarse para la fiesta «más importante» de Palma, la del patrón de la ciudad, San Sebastián.


Fernádez ha asegurado que cuando eliminaron el pregón no tenían conocimiento del contenido del discurso, por lo que este hecho responde a un cambio de criterio y no a una censura.
Por su parte, la coalición PSM-IV-ExM ha acusado al PP municipal de «sectarismo agresivo» contra las asociaciones de vecinos por suprimir esta figura.


Según ha informado el partido en un comunicado, el regidor Antoni Noguera ha calificado de «censura pura y dura» que el alcalde de Palma, Mateo Isern, no permita realizar una crónica sarcástica de la situación actual como se venía haciendo hasta ahora, y ha añadido que este «grave error» demuestra «las formas totalitarias del PP».