Imagen de uno de los espectáculos de La Fornal, compañía premiada en Girona. | ultimahora.es

TW
0

Los mallorquines La Fornal d'Espectacles y Mov-i-ments han sido elegidos como ganadores de la segunda edición de la Beca de Innovación en Cultura Popular por el espectáculo L'amor de les tres taronges . El premio, convocado por la Fundación Jaume Casademont y asociado a la Fira Mediterrània de Manresa, se entregó el pasado viernes en Girona.

L'amor de les tres taronges es una de las rondallas más conocidas de las recogidas por Antoni Maria Alcover. «Queremos mezclar diversos géneros explicando una rondalla de Mallorca», explicó ayer Joan Gomila, de la Fornal, compañía con experiencia en representar otras rondallas. «Mov-i-ments nos aporta el mundo del gesto y un lenguaje sugerente», añadió.

El galardón consiste en una beca de 5000 euros. La obra se estrenará en la Fira Mediterrània de Manresa, dedicada a espectáculos tradicionales y populares, en noviembre, y será contratado por el ayuntamiento de Girona. «Estamos intentando llevar la obra a Barcelona para hacer campaña escolar», comentó Gomila, quien declaró que «las rondallas son hoy en día muy queridas por los equipos pedagógicos pero desconocidas por los niños». El autor aseguró que «la idea es adaptar las rondallas para un público joven».