El escritor Jaume C. Pons Alorda posó en la Ciudad Condal para este periódico. n FOTO: CARLES DOMÈNEC

TW
0

Las editoras María Cerezo y Emma Llensa presentaron a principios de este mes en Madrid la aplicación multimedia para IPad Unlimited Sobrassada , basada en el libro que publicó Atem Books con ilustraciones de Cristòfol Pons y poemas de Jaume C. Pons Alorda. El interactivo, que incluye una veintena de poemas en su versión original en catalán y traducciones al castellano, italiano, inglés y francés, se dio a conocer en The App Date, un encuentro para profesionales de las aplicaciones multimedia, en auge con la aparición de las nuevas tabletas gráficas y los recientes sistemas operativos para móviles.

El libro interactivo, descargable por 4'99 euros desde la web de la empresa Ubicuo Studio que lo ha elaborado, consta de vídeos en los que se puede ver a Jaume C. Pons Alorda recitando sus poemas en diversos lugares de Barcelona. Sin duda es una forma de aprovechar las dotes escénicas del mallorquín, habitual de los recitales y asiduo a la provocación como arma para acercar los versos al público.

Vídeos

«Hemos grabado una serie de vídeos por distintos puntos psicogeográficos, algo que últimamente me obsesiona bastante», dijo el poeta, quien añadió que «es interesante reflexionar sobre cómo un espacio puede evocar rincones literarios ya establecidos y, a su vez, cómo tú puedes ser capaz de construir nuevos lugares literarios». En ese sentido, Pons Alorda recorrió Barcelona desde la Plaça del Diamant de Mercè Rodoreda (Barcelona, 1908 - Girona, 1983) hasta el Museu Marítim, un espacio vinculado a Joan-Salvat Papasseit (Barcelona, 1894-1924). «Yo he vivido experiencias creativas en estos lugares tan importantes en la literatura catalana», declaró Pons, quien puso como ejemplo que «hace cinco años, algo bebido, me puse a escribir poemas en servilletas en la Plaça del Diamant, acompañado de Pau Vadell, y este regreso supone un homenaje a Rodoreda pero también a nosotros mismos».

Pons bromeó con «el nombre de Unlimited Sobrassada , que combina lo global y lo local, y es una metáfora para decir que nos vamos a comer Barcelona». El aplicativo permite compartir el material gráfico y textual por correo electrónico y a través de las redes sociales, y realizar pequeñas modificaciones a las ilustraciones.

Toda la iconografía del interactivo, que tendrá una versión para iPhone, recurre a las ilustraciones del artista Cristòfol Pons, que aparece en el interactivo pintando un gran mural en Ciutadella y en el proceso de algunos de los dibujos del libro. La editora María Cerezo consideró que «es difícil que un libro de poesía llegue a la gente pero hemos visto cómo públicos inesperados, pequeños o personas mayores, ven el libro interactivo interesados y despiertos».