Un grupo llena Can Bordils. | M.A. Antich

TW
1

Hay más de doscientos repartidos por Palma, algunos con más de 700 años de antigüedad. Hablamos de los típicos patios de casas como Can Marquès de Solleric o Can Oleza, lugares que un día fueron epicentros de actividad. Este año la iniciativa de visitar estos espacios por el Corpus se recupera gracias a la iniciativa privada con dos itinerarios en los que se explica tanto su arquitectura, como las historias que se vivieron en ellos. Dos recorridos guiados que se realizan los viernes y sábados de junio por Ciutat.

La calle Morey es el punto de partida de las rutas, lugar en el que el guía explica el itinerario a seguir. «Los trayectos son flexibles», explica el historiador y guía Gaspar Valero.

Dependiendo de la ruta escogida, Palma alta o baja, los caminantes podrán ver los patios que pertenecieron a la antigua nobleza mallorquina, como Can Rul·lan, Can Ripoll o Can Ferrandell, o los que fueron de mercaderes o burgueses, como Can Bordils o Can Cera. Más de 25 en total, todos ellos «patrimonio de la humanidad no declarados, dignos de reconocimiento por su arquitectura», defiende Valero.

Antes incluso de entrar en el patio, ya empiezan las explicaciones de los guías, como Mateu Masegosa o Maite Aparicio. Hablan de los portones que dan acceso a ellos, de su construcción o de los cambios que han sufrido con el tiempo, así como de las aportaciones artísticas. También se explican los orígenes de las familias que han vivido en esas fincas, acompañadas de alguna anécdota. Todo ello con un lenguaje «divulgativo» y, a veces, con «comparativas con otras culturas mediterráneas». Según el día, las charlas son en castellano, catalán, inglés y alemán.

La intención es acercar este patrimonio no sólo a los ciudadanos, sino también a los turistas. Por ello, la empresa Mallorca Rutas, con la colaboración de Cort, ha retomado esta iniciativa. En este sentido, Valero trata de «reivindicar, para que tomen nota», que no «tiene que desaparecer esta aportación al turismo cultural», ya que «hay que producir, y no recortar».

Patios de Palma. Varios días. Salida desde la calle Morey, 1, de Palma. Información y reserva 971 728 983. 8-10€.