TW
0

«Dar visibilidad al trabajo de los arquitectos de Balears y Catalunya» es el objetivo principal del Institut Ramon Llull (IRL) con la participación de ambas comunidades, por primera vez, en la Bienal de Arquitectura de Venecia, que se celebrará del 29 de agosto al 25 de noviembre. El proyecto que viajará a Italia es Vogadors , de los comisarios Jordi Badia y Félix Arranz, basado en nueve construcciones, tres de ellas levantadas sobre suelo mallorquín: una casa en Bunyola, de Francisco Cifuentes; una intervención en Can Ribas (Palma) de Jaime J. Ferrer Forés, así como la ampliación del IES Josep Sureda i Blanes, obra de SMS Arquitectos (Aina Salvà y Alberto Sánchez).

Vogadors supone «una clara apuesta de futuro», apuntó Vicenç Villatoro, director del IRL, ya que «muestra al exterior nueve obras de nuestros jóvenes arquitectos, donde la tradición y la tendencia actual van de la mano. Como su título indica, es un paso hacia adelante, pero echando un vistazo al pasado», apuntó Félix Arranz, uno de los comisarios de Vogadors . Villatoro destacó una particularidad sobre algunas obras de Balears, ya que dos de ellas son de iniciativa pública -el Ajuntament de Bunyola, sobre la casa de Cifuentes, y la Conselleria d'Educació, en cuanto al IES Josep Sureda i Blanes-.

Antecedentes

Para seleccionar el proyecto que representará a Balears y Catalunya, el IRL abrió una convocatoria y escogió a un jurado profesional que se decantó por la propuesta de Badia y Arranz, quienes, además de las construcciones que incluye Vogadors , también presentaron antecedentes «del mismo discurso» de figuras como Sert, Antoni Alomar o Jorn Utzon.

Muestras del trabajo de estos últimos arquitectos también se podrán contemplar en el pabellón de Balears y Catalunya bajo el título Antecedents , así como Contextos , un mosaico con más de 150 edificaciones.