TW
3

Reinventarse o morir. Partiendo de esa filosofía, el director del Festival de Pollença, Joan Valent, presentó ayer la 51 edición de un certamen que incluye estrenos mundiales de primer orden. Con un presupuesto de 150.000 euros en conciertos (un 34% menos que en la última edición) y gracias a la colaboración de patrocinadores privados, Valent no sólo resucita un festival que a punto estuvo de echar el cierre por la crisis al cumplir el medio siglo, sino que lo hace con una programación del más alto nivel. Michael Nyman, Agustí Villaronga, Álex de la Iglesia, Joan Cortés, Eduardo Mendoza o Enrique Vila-Matas son algunos de los artistas que se han sumado a un proyecto que excede su tradicional trayectoria musical para abrirse a las artes plásticas, la literatura y el cine.

Estrenará el festival el 6 de julio en el Claustre de Sant Domingo -escenario histórico del certamen- la Simfònica de Balears, que interpretará en riguroso estreno mundial la pieza Foster's Symphony que Joan Valent ha compuesto para el documental How much does your building weigh, Mr Foster , a raíz del cual ha creado una «estrecha amistad» con el arquitecto Norman Foster. El propio Valent confirmó ayer la intención de Foster de acudir al estreno.

No es la única gran apuesta. El 4 de agosto el prestigioso compositor británico Michael Nyman estrenará en primicia mundial Body Parts acompañado por la soprano Marie Angel.

La oferta de música clásica suma diez conciertos entre el 6 de julio y el 25 de agosto. Por primera vez, el certamen sale del claustro para acercarse al público y desarrolla parte de su programación en el hotel Formentor, en el hotel Son Brull (ambos patrocinadores) y en las calles de Pollença.

En la sección de artes plásticas expondrá el escultor Joan Cortès, previsiblemente entre el 14 de julio y el 25 de agosto. Mientras que la sección de cine contará con la presencia de Álex de la Iglesia, Antonio Chavarrías o Agustí Villaronga, que estrenará Carta a Eva . «Ya lo sabéis, no hay pasta y por tanto hemos tirado de amigos», bromeó Joan Valent.

El festival incluye, además, una sección literaria en la que participará un gran número de escritores y editores. Será en agosto con Malcolm Otero Barral, Donna Leon, Eduardo Mendoza, Daniel Pennac, Petros Markaris o Máximo Pradera, entre otros.