TW
0

2012 cerrará su primer semestre con importantes cifras en torno a la obra de Joan Miró. Gran inicio de curso para el trabajo del artista, que ha cosechado en los últimos meses excelentes resultados en las subastas organizadas por las principales salas de venta de Nueva York, Londres o París. Ahora nos sorprende un nuevo récord. La sede británica de Sotheby's pone a la venta Estrella azul (1927), con un precio de salida estimado entre 18,4 y 24,5 millones de euros, el más alto hasta la fecha para una obra de Miró. Será el próximo 19 de junio, en una nueva subasta de arte impresionista y moderno.

Nunca un lienzo de Miró había salido a subasta con una cotización tan alta como estima Sotheby's. Así, se prevé que este óleo, que el propio artista consideró «clave» para comprender toda su trayectoria artística, logré pulverizar el último récord conseguido por un obra del artista en subasta, el que alcanzó el pasado mes de febrero en la misma casa Painting-Poem (1925), que se vendió por 20,2 millones de euros.

Estrella azul

parte como la pieza más importante de esta puja. Desde Sotheby's explicaron que esta obra es «uno de los cuadros más importantes de la Miró» y que «representa la transición entre el arte figurativo y el abstracto». Parece que esta singular pieza es una de aquellas que llaman la atención en estos momentos de los coleccionistas internacionales porque «es un trabajo moderno, atemporal y que refleja un rico universo», según explicó, como ya informó este periódico, Helena Newman, responsable del departamento de Arte Impresionista y Moderno de Sotheby's. Como dato curioso de este lienzo, también cabe señalar que ya fue vendido en subasta hace unos años. En París, en 2007, se adjudicó por 11,6 millones de euros.Más allá de Estrella azul, en esta puja destacan obras de Picasso, Kandinsky, Bonnard, Dix o Chagall. Del pintor malagueño, se subastará Homme Assis (1972), de 162 por 130 centímetros, por un precio de salida de entre 7,4 y 11 millones de euros. Se trata de un lienzo que refleja el estilo más maduro de Picasso y su gran capacidad para manejar la pintura. Destaca también Lailla (1908), de Kees van Dongen, con una valor estimado de entre 4,3 y 6,1 millones de euros; L'arbre de Jesse, de Marc Chagall, enyre 3,7 y 6,1 millones; o la escultura Mother and child with apple, de Henry Moore, cuyo precio máximo de salida es de 3,4 millones de euros.