Un momento de la Nit de la Poesia de 2011. | M. Joy

TW
3

El Festival de Poesia de la Mediterrània alcanza su 14 edición en su año «más musical», y lo hace con un programa de actuaciones ajustado a los recortes de presupuesto. La aportación del Consell de Mallorca se ha visto reducida a más de la mitad, ya que de los 43.000 euros que se destinaron a este encuentro de poetas en 2011, se ha pasado a 18.250 euros. El acto central será la Nit de la Poesia, que acogerá el Teatre Principal de Palma el 14 de junio, a las 21.00 horas.

«Será una noche llena de poesía y, sobre todo, de mucha música», adelantó el director del festival, Biel Mesquida, en la que participarán diez poetas de diversa procedencia. Serán Miquel Bezares, Laia Martínez, Miquel Àngel Llauger y Joan Perelló, en representación de la Isla; Nahid Kabiri (Irán), Tiago Torres (Portugal), Teresa Colom (Andorra), Pedro Enríquez (Granada), Victor Obiols y Andreu Subirats, desde Barcelona. A diferencia de otras ediciones, «este año no hemos podido invitar a tantos autores de fuera de la Isla debido, en buena parte, a la reducción de presupuesto», apuntó Joan Rotger, vicepresidente de Cultural del Consell de Mallorca.

La música también será la protagonista de otras actividades destacadas de la programación del festival, como la actuación de Anna Roig i L'ombre de Ton Chien, el 22 de junio en el Principal, asi como un recital en el que Maria del Mar Bonet cantará a poetas mallorquines, el 14 de septiembre en la Casa Museu Llorenç Villalonga de Binissalem, que pondrá el broche a este encuentro de poesía.

Como novedad de este año, la Nit de la Poesia hará doblete, ya que el día 15 de este mes los diez poetas participantes ofrecerán el recital en un recinto «muy especial», el Centro Penitenciario de Palma.