TW
1

«Haré lo posible por seguir trabajando a favor de nuestra lengua». Con estas palabras se despidió ayer el escritor, filólogo, editor y monje Josep Massot i Muntaner, quien fue homenajeado en la Fira del Llibre de Palma, situada en el Parc de Ses Estacions. El próximo día 13, el escritor recibirá el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes 2012. La filóloga Pilar Arnau, el historiador David Ginard y el filólogo Damià Pons fueron los encargados de presentar el acto, que contó con el vicepresidente de Cultura Joan Rotger, quien hizo entrega de una placa a Massot i Muntaner, y la directora insular de Cultura i Patrimoni, Catalina Sureda.

Ginard expuso «los tres orígenes» que explican la obra de Massot i Muntaner: «sus vivencias en la Postguerra; sus estudios en Barcelona, y su estancia en el Monestir de Montserrat. Tres elementos que lo llevaron a crear una obra descomunal, que presentó una manera nueva y amena de leer la historia».

Por su parte, Damià Pons relató a los presentes, de manera resumida, la extensa bibliografía del autor mallorquín, de la que destacó su «objetividad y neutralidad» a lo largo de los años y «que tanto ha aportado a la cultura». La filóloga Pilar Arnau habló de las labores de su «amigo y maestro» en el Monestir de Montserrat, donde «ha hecho mucho más de lo que se puede ver en un excelente trabajo».

Cuando llegó el turno del homenajeado, éste recordó que «desde siempre me definía, sin decirlo expresamente, como un mallorquín que ejerce y que nunca ha renunciado a su mallorquinidad», algo que «incluye una cultura que tiene el catalán como lengua materna».

Tras unas breves palabras, se despidió con la esperanza de tener «unos cuantos años para poder trabajar con la montaña de proyectos que tengo entre manos. Y haré lo posible, en la medida de mis fuerzas y mis disponibilidades, para seguir trabajando a favor de nuestra lengua y nuestra cultura, necesitadas como nunca de gente que no tengan miedo, que sean capaces de decir la verdad tanto si gustan como si no, y que actúen con decisión sin medias tintas ni concesiones, aunque no llevan a ningún sitio». Tras estas palabras recibió un largo aplauso.

Durante la jornada de ayer, también estuvo presente el escritor y editor Vicente García, quien presentó, junto a Dario Arcas, su última publicación de temática zombie , el libro Apocalipsis Island IV. Guerra Total Z .